NACIONAL    

Según encuesta de Cómo Vamos

Calidad de vida en La Paz no mejora

• Al 2017, los habitantes no sienten mejoras en la calidad de vida urbana

La calidad de vida de quienes viven en la ciudad de La Paz no tiene importantes mejoras, si bien la población accede a los servicios básicos de desarrollo urbano, el 48,4% considera que se mantiene igual y sólo el 5,1% siente que mejoró mucho durante la gestión de 2017, según la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (Olpcv).

Los resultados afirman que el 31,2% mejoró la calidad de vida en la ciudad de La Paz, mientras que el 10,1% asegura que ha sido poco y el 4% siente que empeoró mucho.

La encuesta fue realizada en los siete macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, que si bien tienen acceso a los servicios básicos y de infraestructura urbana, estos no son satisfactorios en su integridad.

SERVICIOS BÁSICOS

Los servicios básicos tomados en cuenta son el acceso al agua potable, el saneamiento básico y la calidad de las prestaciones en las conexiones a la red de electricidad, la telefonía básica y celular, la provisión de gas domiciliario, los servicios de Tv cable y las conexión a internet.

PERCEPCIÓN DE SATISFACCIÓN

La encuesta del Olpcv concluye que el 42,6% de los habitantes de La Paz está nada satisfecha con el servicio que presta la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), el 17,8% está insatisfecho, el 15,1% medianamente satisfecho y sólo el 6.5% está totalmente satisfecho.

En lo que hace a la conexión del saneamiento y alcantarillado, el 31,7% de la población afirma estar plenamente satisfecha, el 31,5% medianamente atendida, el 15,6% siente insatisfacción, el 4,6% de los usuarios dice estar nada conforme y el 12,5% totalmente atendido.

En cuanto al acceso y uso del servicio electricidad, los datos relevados señalan que el 43,1% de los usuarios están satisfechos, el 24,2% totalmente atendidos y sólo el 1,3% siente insatisfacción.

En el servicio de gas domiciliario por cañería, el 39,9% de los usuarios están satisfechos, mientras que el 30,3% señala total satisfacción. Del total de la población con acceso a este servicio, el 20, 7% siente estar medianamente atendido y sólo el 4,5% inconforme.

En telefonía y comunicaciones, los indicadores revelan que el 27,9% de los usuarios afirman estar totalmente satisfechos y el 41,4% dijo estar conforme y solamente el 1,3% expresó total insatisfacción. En lo que hace a telefonía celular, si bien el acceso a este servicio se ha democratizado, sólo el 23, 4% de total de usuarios, tomando en cuenta todas las operadoras, afirma estar plenamente satisfecho.

La calidad de la atención en los servicios de Tv cable e internet, los indicadores muestran que el 39,7% y el 39.1% de los usuarios, respectivamente, están satisfechos. En la prestación y acceso de estos mismos servicios, el 19,7% de los usuarios está plenamente satisfechos con la conexión a internet, y el 22,4% con el servicio de televisión satelital.

MEJORAMIENTO URBANO

De todos los servicios de mejoramiento urbano, el teleférico -transporte por cable- cuenta con el 30,2% de total aceptación, mientras que el servicio que presta el servicio del Pumakatari cuenta con la total aprobación del 27,7%. En ambos servicios de transporte, el 25,5% y el 25,3%, respectivamente, aseguran estar conformes.

En el caso del Pumakatari, el 34,1% de la población dice sentirse medianamente atendida y el 31,4% tiene la misma percepción en el caso del teleférico.

Con el nuevo servicio de aseo urbano, el 20% tiene conformidad con los contenedores de desechos domiciliarios y el 19,6% con la limpieza y barrido de calles. Con la limpieza de la ciudad, el 32,4% se siente satisfecho con los nuevos contenedores instalados y el 29,8% con la limpieza y barrido de calles.

Según la encuesta del Olpcv, la aprobación ciudadana en calidad de alumbrado público e iluminación de calles, el 16,8% afirmó sentirse plenamente satisfecho y el 34,8% satisfecho.

A diferencia de estos servicios, la vigilancia policial es la que menos satisfacción reporta, la desaprobación ciudadana es del 38,8%, que dice estar nada satisfecha, frente a un 4,6% que se siente conforme, el 17,6% afirma estar medianamente atendida y el 14,6% que aprueba el desempeño policial en las calles.

MÁS TITULARES DE NACIONAL