SOCIEDAD    

Inician procesos

Destituyeron al Jefe de Casa Militar y teniente

El jefe de la Casa Militar, custodio de los símbolos de Mando Presidencial, general de Brigada, Alberto Macilla Orellana, y el teniente Roberto Ortiz Blanco, fueron destituidos del cargo y serán sometidos a proceso conforme a la normativa militar, la disposición emitida por el Comando General de las Fuerzas Armadas fue cumplida en el día, declaró ayer en rueda de prensa el comandante general, almirante Yamil Borda Sosa.

“Hemos emitido una nota al Comando del Ejército para que se aplique nuestros reglamentos en el día. Ha sido ya destituido de su cargo el jefe de la Casa Militar y en el caso del teniente es atribución de la fuerza hacer cumplir nuestros reglamentos y estamos en espera de que eso suceda en el día”, puntualizó la máxima autoridad castrense.

Los símbolos del Mando Presidencial, la medalla y banda, fueron perdidos por algo más de 16 horas cuando estos se encontraban bajo la custodia del teniente de Ejército, Roberto Ortiz Blanco, quien debió entregar al primer mandatario en la ciudad de Cochabamba donde asistió a la parada militar.

El almirante Borda aclaró que la designación de este personal está a cargo del Ejército, por lo que es la instancia militar responsable de elegir a los más sobresalientes, “el detalles de que haya tenido indicios, antecedentes es un tema que lo lleva el Ejército”, remarcó.     

De igual forma señaló que el reglamento militar será aplicado en igual proporción a la infracción. En esta caso a cargo del Ejército, y habiendo una clara responsabilidad del servidor público que firma la autorización de salida de los símbolos, el Jefe de la Casa Militar, también es responsable de su custodia. Por tanto, pasible a sanción.

Borda admitió que el robo de los símbolos patrios desmereció la imagen de las FFAA pero que los delitos son personales por lo que pidió a no menoscabar más aún la imagen de institución militar, “alguien incumplió el reglamento, lo que no quiere decir que el reglamento esté mal”.

“Ha sido afectada la dignidad y el honor de las FFAA por la trascendencia del hecho y nosotros vamos a hacer cumplir nuestros reglamentos”, actuación que deberá cumplirse según normativa específica.

REVISAR PROTOCOLO

Por otra parte, el almirante Borda no descartó la posibilidad de revisar el protocolo de custodia, retiro y cuidados de las joyas y objetos patrios de alto cuidado, inclusive implementar medidas de seguridad de alta tecnología como GPS (Global Positioning System).

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD