NACIONAL    

Incendio forestal continúa activo por vientos huracanados

• El fuego está controlado en un 80%, pero el viento complica las labores de extinción

El incendio de la zona de Pinos aún se mantiene, pero ya se encuentra bajo control en un 80%. Son 110 hectáreas las que consumió el fuego hasta el momento, según un informe de miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que encabeza el Gobierno Municipal de Tarija.

Los vientos huracanados y el difícil acceso al terreno están dificultando las tareas de extinción del incendio que se inició el domingo en la reserva de Sama, a la altura de Pinos Sud. Si bien se ha podido controlar una parte, en el flanco sur del incendio, el flanco norte todavía sigue activo y se espera que con la ayuda de un helicóptero que enviará el Ministerio de Defensa, mañana pueda controlarse.

Informes de medios tarijeños sostienen que en total el incendio ha calcinado alrededor de 80 hectáreas de bosque y todavía queda un 30% del fuego en activo, ha informado en conferencia de prensa el coronel Pablo Rojas de la IV Brigada Aérea.

Para los trabajos del helicóptero, se va armar una piscina de agua cerca del helipuerto para facilitar las descargas de agua del helicóptero y se espera que a primeras horas de la mañana pueda estar operando.

En cuanto a los trabajos realizados en la jornada de hoy, el acalde de Tarija, Rodrigo Paz, ha destacado la coordinación entre las distintas instancias que participan en las labores de extinción del fuego y se ha mostrado confiado en que mañana pueda controlarse el incendio.

Por su parte, el encargado de Defensa Civil, el coronel Javier Gallo, ha indicado que serán destinados más efectivos al lugar y que se está coordinando las diferentes acciones a llevar a cabo la jornada del martes.

En cuanto al origen del fuego, tal y como indicó ayer este diario, el coronel de la policía de Tarija Freddy Gordy ha ratificado hoy que el incendio se ha producido por la acción humana.

“Ha intervenido la mano del hombre, habrá que establecer los responsables. No ha habido factores atmosféricos, hubo personas que han prendido fuego. Los que viven en la zona, tienen que ser los que nos ayuden a controlar, el Sernap tienen áreas muy extensas, necesitamos que los vecinos del lugar nos puedan ayudar puedan ser nuestros vigilante”, ha señalado Gordy.

Las labores del helicóptero mañana y las condiciones meteorológicas serán fundamentales para poder contener de forma definitiva el fuego y que las llamas no sigan devorando bosque de esta importante reserva natural de Tarija.

MÁS TITULARES DE NACIONAL