SOCIEDAD    

Baltasar Garzón:

“Los muros ahogan sobre todo a los más vulnerables”

El exjuez español, Baltasar Garzón, llegó ayer a Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos, y sostuvo que los muros que construye la humanidad ahogan sobre todo a los más vulnerables.

“Creo que es fundamental la opinión del pueblo, los muros ahogan sobre todo a los más vulnerables; las fronteras establecen, no tanto para la protección de los ciudadanos, sino para impedir que la universalidad sea la norma”, sostuvo al llegar a Cochabamba.

Baltasar Garzón participará, entre este marte y miércoles, en la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se realizará en Tiquipaya para debatir la temática “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

El ex juez español señaló que los muros significan normas y regulaciones que siempre perjudican a los más necesitados, y solo en beneficio de los más ricos, estableciendo una suerte de “dinámica perversa”.

A su juicio, siempre las migraciones han sido un vehículo de civilización, integración, mestizaje y universalidad que hace bien a los pueblos del mundo.

La Conferencia Mundial de los Pueblos prevé reunir a más de 1.000 delegados de al menos 42 países, y sus conclusiones serán inscritas en un decálogo que será defendido en foros internacionales y postulado para incluirlo en los documentos oficiales de las Naciones Unidas.

Segunda vez que llega el exjuez español, ya antes participó en el foro internacional de justicia, llevado en Santa Cruz de la Sierra, el pasado mes de mayo, en la que también opinó sobre el proceso electoral de las autoridades judiciales, y dijo que se debe seguir de cerca el proceso. (ABI)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD