NACIONAL    

20% no están saneados

Brigadas técnicas registrarán inmuebles irregulares

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó ayer la Ley de Catastro Masivo y Otorgación del plano de inmueble para el saneamiento técnico legal de, al menos, 20% de los inmuebles en la sede de Gobierno.

“Esta ley va destinada para las viviendas menores a cuatro pisos sin planos ni catastro. Esta es una solución para evitar procesos de regularización que son largos, complicados que exigen pagar a profesionales y al final nuestros vecinos siguen sin documentos, la Alcaldía se acercará a los barrios para regular los papeles”, explicó el Alcalde.

De acuerdo con lo anunciado, a partir de enero de 2018 el municipio paceño desplegará brigadas técnicas a diferentes barrios para el registro de los inmuebles y proceder con la regularización. “El costo regular para el catastro y la entrega de planos para viviendas que no infrinjan leyes municipales llegará hasta Bs 450 y para aquellas construcciones que hayan vulnerado normas de la comuna el precio ascenderá a Bs 2000, registro que no incrementará el costo tributario”, aseguró el Alcalde.

“Mientras yo sea Alcalde no van a subir los impuestos, esta ley beneficia a las personas que no tienen sus trámites al día, lamentamos que existan personas que hagan politiquería con este tema y no permitan el progreso de nuestra ciudad”, afirmó Revilla.

Además de realizar el registro de Catastro, también se realizará el plano arquitectónico de la vivienda, de manera que los vecinos que se acojan a esta modalidad puedan contar con la inscripción plano totalmente garantizado y aprobado por el Gobierno Municipal.

La ley municipal beneficia específicamente a construcciones que no se encuentren en zonas de riesgo y que no ocupen terrenos ni propiedad comunal.

El personal que conformará las brigadas de registro se encargará de hacer los trámites de regulación y la entrega de planos y el tiempo previsto para todo el proceso se reducirá a dos meses.

VECINOS AGRADECIDOS

La presidenta de la zona Bajo San Isidro, Berna Patricia Cruz Borda, refirió: “Con esta ley varios vecinos ya no van a sufrir con los trámites, ahora la Alcaldía se va a hacer cargo de los procedimientos a seguir y al finalizar nos van a entregar todo regularizado”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL