POLÍTICA    

Oficialismo pide alejamiento de diputado Domingo Soto

• El legislador justificó su accionar debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y denuncia que los policías lo golpearon y lo desvistieron, aunque por videos tomados en el instante del incidente, se evidencia lo contrario

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y los sectores sociales afines a ese partido exigieron el alejamiento del diputado suplente Domingo Soto, tras protagonizar un escándalo en el aeropuerto de la capital cochabambina, luego que se le impidiera ingresar a un vuelo por su total estado de ebriedad.

“De manera inmediata se remitió a la Comisión de Ética para que en esta instancia sea que haga las investigaciones y en este caso se tiene que establecer las sanciones con todo el rigor de la ley. Si corresponde su alejamiento debe asumirlo y será una forma de evitar para que nunca más ocurran estos hechos porque mellan la dignidad de la instancia Legislativa”, dijo el jefe de la bancada de diputados del MAS, David Ramos.

Esta solicitud también fue respaldada por el dirigente de los productores de la hoja de coca en el Chapare, Leonardo Loza, quien pidió a los asambleístas del MAS, expulsar a Soto, pues no solo tuvo una conducta dañina contra él, también contra la organización política.

HECHO

El diputado fue detenido la noche del miércoles en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, después de que agredió físicamente a funcionarios y personal de seguridad, que impidieron su ingreso a un avión por encontrarse en estado de ebriedad y desnudo.

Después de su detención, Soto fue conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y permaneció varias horas en aprehensión. Posteriormente fue sometido a una audiencia cautelar, donde se dispuso su detención domiciliaria, arraigo y una multa de Bs 5.000.

Tras conocer el hecho, la bancada de diputados del MAS decidió remitir el caso a la Comisión de Ética para su respectiva sanción, la cual puede derivar en una suspensión temporal o definitiva.

Ante esto, ayer apareció el aludido en la plaza Murillo y se mostró sorprendido con su bancada, porque considera que “actúan como si todos fueran santos”. Aseguró que al ingresar al avión sus colegas tampoco estaban en condiciones, pero hicieron estrategias para lograr pasar.

Además, señaló que se someterá a esa comisión y se defenderá conforme al reglamento del Legislativo.

BEBIDAS ADULTERADAS

El diputado explicó que consumió bebidas alcohólicas junto a otros asambleístas, después de presenciar la Parada Militar que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, ocasión que aprovecharon para festejar su natalicio.

Aseguró que jamás le había ocurrido un hecho similar, por lo que considera que hubo las bebidas que consumió estaban adulteradas y que sus propios colegas actuaron en su contra y le tendieron una trampa, con motivos que aún desconoce.

No obstante, Soto señaló que su reacción también pudo surgir por el enojo que tenía porque no lo dejaban entrar al palco de la Parada Militar. Reconoció que llegó tarde al lugar, pero se quejó de que le trataron a él y sus compañeros como “personas comunes y corrientes”, al dejarles esperar por una media hora.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA