NACIONAL    

Trabajadores en salud se declararon en emergencia

Los profesionales en salud retomaron el estado de emergencia y no descartaron asumir medidas de presión

Después que la Sala Civil Penal Primera declaró procedente la Acción Popular presentada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (Sitrapen), David Ticona Balboa, en contra de los paros y huelgas del sector de salud, los profesionales en salud retomaron el estado de emergencia y no descartaron asumir medidas de presión, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“Convocaremos a una asamblea de emergencia para analizar la estrategia jurídica. Con esto se quiere callar otra vez la voz de los profesionales médicos (…) en este país no sirve reclamar porque ahí viene todo lo que es el aparato de este Gobierno que va en contra de toda la población boliviana”, dijo.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Sirmes), Fernando Romero, afirmó que tras la determinación del juez, los sindicatos médicos que decidieron romper el diálogo y ratificar el paro de 72 horas a partir del próximo miércoles.

“El señor David Ticona un militante del MAS destruyó literalmente todo lo avanzado al presentar esta Acción Popular contra las protestas, anulando todo el reclamo para mejorar la salud, en esas condiciones ya no podemos continuar negociando nada con el Gobierno, por lo tanto, a partir del próximo miércoles se ratifica el paro de 72 horas”, sostuvo.

AMPLIADO DE EMERGENCIA

Los dirigentes coincidieron en informar que el fin de semana se convocará a un ampliado de emergencia. Adelantaron también que la negociación con el Gobierno por el Sistema Universal de Salud (SUS) estaría rota y por lo tanto se ratifica el paro de 72 horas a partir del próximo miércoles hasta llegar a la huelga indefinida.

Los dirigentes de los médicos calificaron esas acciones de “doble moral” pues mientras se realizan los esfuerzos para consolidar un acuerdo que garantice el SUS, los militantes del MAS pretenden judicializar las protestas sociales garantizadas en la Constitución Política del Estado.

Se trata de la segunda vez que se presenta un recurso de Acción Popular, contra los paros médicos. La primera vez fue interpuesta el 2017 por el defensor del Pueblo, David Tezanos, sin que prosperar por su inconstitucionalidad.

En el caso de la segunda, la noche del jueves pasado, el juez 11 de Partido en lo Civil de La Paz concedió la tutela a la Acción Popular interpuesta en contra de los paros asumidos por los médicos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL