Ciencia y Computación    

¿Por qué mi iPhone está más lento?

Apple admitió hace unos días que su software iOS reduce la velocidad de operación de los modelos anteriores de iPhones. La compañía explicó que su iOS hace esto para contrarrestar los problemas encontrados en baterías de iones de litio viejas. Cuando una batería es vieja no retiene la carga igual y apaga el celular inesperadamente si lo sometes a muchas operaciones a la vez. El nuevo software de Apple evita que esto suceda al bajar la velocidad de su funcionamiento.

Lo que los usuarios obtienen es una compensación. Su teléfono no será tan ágil como antes, pero tampoco se te apagará inesperadamente, aún cuando parezca que tiene mucha carga y diga que está lejos de agotarse. Esta situación causo un gran malestar entre los usuarios de la marca y generó muchas preguntas. La gente siempre ha creído que la compañía entorpece los dispositivos anteriores para que los clientes compren los modelos nuevos, algo que Apple ha negado, muchos de sus seguidores criticaron estos días la falta de transparencia de Apple en torno a su política sobre las baterías.

¿POR QUÉ SE VOLVIÓ PÚBLICA ESTA NOTICIA?

A mediados de diciembre, Primate Labs, la compañía detrás del software de evaluación de procesadores Geekbench, publicó un informe que analizaba una queja común entre los usuarios: los iPhones parecen funcionar más lento cuando un nuevo modelo llega al mercado.

John Poole, fundador de Primate Labs, escribió en una publicación de su blog que los procesadores en iPhones reducen su velocidad y disminuyen el rendimiento a medida que las baterías envejecen y pierden capacidad. Poole explicó que los usuarios esperan que sus teléfonos sigan funcionando igual, independientemente de la antigüedad de la batería, pero sus pruebas indicaron que este no es el caso.

Apple dijo en un comunicado:

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para los clientes, que incluye un buen rendimiento y extender tanto como se pueda la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio son menos capaces de satisfacer las grandes demandas de operación en condiciones frías, mantienen poca carga de batería o envejecen con el tiempo, lo que puede provocar que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos”.

“El año pasado lanzamos una función para los iPhone 6, iPhone 6S y iPhone SE para reducir los picos de operación sólo para cuando sea realmente necesario para evitar que el dispositivo se cierre inesperadamente. Ahora hemos extendido esta función al iPhone 7 con iOS 11.2 , y planeamos agregar soporte a otros productos en el futuro”.

Las baterías de iones de litio están lejos de ser perfectas. Son volátiles, se deterioran relativamente rápido y no han cambiado mucho últimamente.

Aún así, las baterías de iones de litio son mejores que otras alternativas tecnológicas. Pesan menos, duran más y se cargan de forma más eficiente que otros tipos de baterías más antiguas, según la guía de información de la batería de Apple. Las baterías de iones de litio que se utilizan en los dispositivos de Apple están diseñadas para mantener al menos 80 por ciento de su capacidad original durante 500 ciclos de carga completos.

Conforme la batería envejece las mismas no retienen sus cargas como las baterías nuevas, y pueden tener problemas serios cuando la carga es baja o la temperatura es muy fría. De hecho, una batería no se cargará por encima del 80 por ciento después de aproximadamente 500 ciclos, lo que significa que no durará tanto tiempo cada vez que la cargue.

Si la batería está vieja o hace mucho frío en el ambiente, tu dispositivo se apagará inesperadamente, como sucedió con los iPhone 6 y 6S el año pasado. Los procesadores de estos dispositivos querían alcanzar velocidades más rápidas (algo que Apple llama “demandas máximas de corriente”), pero sus baterías no podían soportar el aumento de las solicitudes, lo que provocaba que algunos teléfonos simplemente se apagaran. La compañía presentó el Modo de Bajo Consumo con el iOS 9 de 2015 para que la batería de tu iPhone durara más tiempo. Cuando el nivel de la batería alcanza 20 por ciento y luego 10 por ciento, recibes una notificación que te permite activar el Modo de Bajo Consumo. Este modo reduce el brillo de la pantalla, minimiza las animaciones del sistema y limita los sistemas que se ejecuta en segundo plano en el teléfono. Cuando tu dispositivo alcanza un nivel de carga más alto, el modo de baja energía se apaga automáticamente.

El Modo de Bajo Consumo de Apple te ayuda a conservar la vida de tu batería.

El software iOS de Apple, que comenzó con el iOS 10.2.1 del año pasado, incorporó mejores capacidades de administración de energía para lidiar con las baterías viejas, dice la compañía. El sistema operativo reduce la velocidad de tu dispositivo para evitar que se apague, según la compañía, pero sólo en casos de baja temperatura, baja carga de la batería o baterías muy viejas.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación