Femenina    

PSICOLOGÍA

Qué significan los juegos en la niñez

Yackieline Rodríguez, psicóloga

Los juegos son actividades que se realizan entre uno o más jugadores, empleando su imaginación, o para crear una situación con o sin reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.

Los mismos son considerados ejercicios recreativos y permiten a los jugadores lograr un objetivo. Hay también juegos no competitivos, donde los jugadores buscan simplemente disfrutar de la actividad.

A continuación mencionamos algunos ejemplos de clases de juegos, y su importancia en el aspecto psicológico, afectivo y emocional.

Los juegos de expresión corporal y de movimiento: Estos juegos son importantes desde etapas tempranas en los niños, porque por medio de las actividades físicas-sensoriales aprenden a expresarse y a comunicarse. Los niños necesitan ser capaces de “vivir” en su cuerpo y sentir confianza para moverse en el espacio.

Cuando el cuerpo del niño ha sido dañado o maltratado de alguna forma, y las fronteras corporales han sido traspasadas con violencia, la confusión, el miedo y la ansiedad se apoderan de sus sensaciones y, consecuentemente, evita el contacto físico o, muchas veces, descarga su rabia inapropiadamente.

Muchos niños necesitan del juego corporal expandido para reconstruir una relación confiable y sana con su propio cuerpo. El movimiento grueso involucra todo el cuerpo, mientras que el movimiento fino involucra partes específicas del cuerpo, el movimiento sensorial que incluye texturas, sonidos, sabores, olores e imágenes.

Los juegos con armas: Si el pelear es una parte inherente a la naturaleza humana, muchos niños desean “actuar” mediante el uso de armas. Psicológicamente las armas se utilizan como defensa de las partes atemorizantes, indefensas e inmaduras de la personalidad y para atacar las amenazas del exterior. La agresión no necesariamente indica maldad, es un aporte saludable del desarrollo normal y los niños con frecuencia “pelean” para sobreponerse, algunos se sienten inseguros y están en mayor disposición a pelear.

Los juegos a la casita: Este juego o el de la esquina preferida de su cuarto, reflejan lo que han vivido en casa, aquí se experimentan roles y relaciones. Los niños ilustran algunas de sus asociaciones individuales con el “hogar” y los difíciles problemas que giran en torno a sus relaciones tempranas con figuras primarias.

Casa de muñecas: El juego en la casa de muñecas puede ser muy revelador. Las muñecas llenan cierta cantidad de roles, juegan de forma realista. Los niños usan al muñeco bebé para expresar la parte de bebé propio, lo que le hace el niño al bebé (muñeco) puede que sea lo que se le hizo al niño cuando él era un bebé.

Juegos con animales: Los juegos con animales son muy importantes en el simbolismo, ya que reflejan una jerarquía de instintos y áreas inconscientes que van desde los animales grandes y salvajes.

Juegos de imitación: Jugar a imitar a distintas personas entre ellas, familiares cercanos (madre, padre, hermanos) implica saber cómo percibe él a esas personas.

Los cuentos: Los cuentos aportan importantes mensajes, ayudan a comprender y sobrellevan las dificultades de la vida adulta, enseñan diferentes valores, a distinguir el bien y el mal. Es recomendable leer cuentos con los niños, ayudarles a interiorizarse haciendo después un teatro de la historia, inventar el final dejando que sean ellos quienes desarrollen el final libremente.

Los Títeres: Son fuentes positivas del juego simbólico, a través de los títeres, los niños pueden encontrar un medio para expresar cosas que serían difíciles de hacerlas abiertamente.

La Danza: Es un buen recurso para manifestar sentimientos por otra vía que no sea el habla. La danza libera tensiones por medio del movimiento, es recomendable para niños tímidos.

Para niños ciegos; la danza es una terapia que intenta la dormida expresividad y ser un puente para el encuentro con su propio cuerpo, sin esa rigidez física a la que se acostumbran.

Para niños con ciertas capacidades diferenciales; la danza ayuda a trabajar sobre la persona que se mueve, no sobre el síndrome o la enfermedad, lo que no significa que desconozca las características de cada patología.

Artes plásticas: Algunos niños se comunican con mayor facilidad a través del dibujo que de manera verbal. Mediante el arte se da al niño la oportunidad de expresar lo inexpresable, como reflejo de su mundo interior. Para ello son necesarios los materiales como pintura, dibujos, trabajos con arcillas, plastilina, arena y agua.

Juguetes de construcción y rompecabezas: Al utilizar juguetes de construcción los niños pueden expresar cómo se han sentido. Estimula diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje: Orientación espacial, estructuración espacial, coordinación visomotora, atención, razonamiento lógico espacial, percepción visual, memoria visual, percepción de figura y fondo.

Juego de tres y cuatro en raya: Potencializa la atención, el razonamiento y la reflexividad.

Los juegos de mesa (damas, ludo, ajedrez entre otras): Refuerza el razonamiento, la atención la reflexividad y la relación entre los miembros de la familia (padres e hijos).

En conclusión hoy en día nos invade la tecnología con diferentes juegos que podemos utilizarlos de forma positiva, si sabemos controlar los horarios, la supervisión y participemos junto a nuestros hijos, esto será positivo para su aprendizaje. Incentivemos y apoyemos diferentes los juegos y diferentes actividades como las danzas, teatro, instrumentos de música, canto, algún deporte, ya que además de ayudar a tener una buena relación y comunicación entre sus hijos, desarrollan su creatividad, aprenderán a expresar sus emociones y sentimientos, esencial que jueguen con la naturaleza, necesitan conocer su cuerpo y tener actividad física, disfrutar esta hermosa etapa de la infancia juntos quedaran en un muy buen recuerdo para ambos

MÁS TITULARES DE Femenina