Nuevos Horizontes    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El resumen

Tercera parte

¿QUÉ ES EL RESUMEN?

Según la universidad colmbiana Sergio Alboreda el resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este escrito, verbal o icónico.

ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN AL ELABORAR UN RESUMEN DE CARACTER CIENTÍFICO O ACADÉMICO

OBJETIVOS (OBJETO)

La persona que efectuará el resumen expondrá los objetivos principales del documento y las razones por las cuales ha sido escrito. También se reflejará las limitaciones y problemas planteados durante el desarrollo del trabajo.

METODOLOGÍA

Las técnicas o enfoques especiales que se expongan en el documento se describirán solamente cuando sea necesario para la comprensión del texto. Sin embargo, si esas técnicas implican novedad se identificarán con claridad. Para los documentos que traten sobre trabajos no experimentales se describirán las fuentes de los datos que aparezcan en el documento y cómo han sido tratadas o manipuladas.

RESULTADOS

Deberán presentarse con claridad. Los resultados se describirán de forma concisa e informativa, y cuando sean demasiado numerosos para incluirlos en su totalidad, los siguientes deben considerarse prioritarios: resultados nuevos y verificados, hallazgos de valor a largo plazo, descubrimientos significativos, etc.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones describirán las implicaciones y las consecuencias de los resultados y como estos se relacionan con el propósito de la investigación. Las recomendaciones se describen de forma concisa para enfatizar alternativas sobre la temática.

RESUMEN – ABSTRACT

El término resumen no debe confundirse con otros términos relacionados, como: anotación, extracto y summary.

ANOTACIÓN

Es el comentario o explicación breve acerca de un documento y su contenido, a menudo añadido como una nota al final del documento.

EXTRACTO

Se considera así a una o más partes del documento elegidas para representar el todo.

SUMMARY

Es la exposición

breve de los principales descubrimientos y

conclusiones del documento,

que intenta completar la información y la orientación del lector. Normalmente va al final del documento.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes

Herramientas tecnológicas

Brainpop

Lenguaje de señas boliviano

Verbos