Nuevos Horizontes    

Electricidad y su importancia en el entorno

RECORDEMOS QUE...

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

POR EFECTO PIEZOELÉCTRICO

Al ser comprimidos ciertos cristales como el cuarzo, debido a la disposición de sus átomos suele agruparse las cargas en ciertas regiones. Un disco piezoeléctrico genera un voltaje cuando se deforma.

El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible; al dejar de someter a los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.

POR EFECTO TERMOIÓNICO

A temperaturas elevadas en su estructura atómica los electrones vibran intensamente, logrado escapar algunos de sus electrones, quedando en consecuencia cargado el material positivamente.

La emisión termoiónica, conocida anteriormente como efecto Edison, es el flujo de partículas cargadas llamadas iones que provienen de una superficie de metal (u óxido de metal) causado por una energía térmica de tipo vibratoria que provoca una fuerza electrostática que empuja a los electrones hacia la superficie. La carga de los termiones (que pueden ser positivos o negativos) será la misma a la carga del metal u óxido de metal. El efecto aumenta drásticamente al subir la temperatura (1000 – 3000 K). La ciencia que estudia esto este fenómeno es la termoiónica.

POR EFECTO FOTOELÉCTRICO

Albert Einstein es el autor del efecto fotoeléctrico. Esta ley dice al bombardear con una radiación a un material conductor, algunos electrones son expulsados del material, adquiriendo en consecuencia carga positiva.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes