NACIONAL    

Alerta a ciudadanía

Panetones deben mostrar registro sanitario y fábrica

• En las fiestas de fin de año se incrementan las ventas de alimentos, los habitantes deben tener cuidado al momento de adquirir estos productos

La Intendencia Municipal de El Alto alerta a la población de evitar la compra de panetones elaborados artesanalmente que no tengan registro sanitario (RS) y la marca de fábrica, por ser un peligro para la salud de la población, según la autoridad de dicha instancia edil, Israel Marca.

De acuerdo con los operativos de control que se han efectuado con la finalidad de controlar ese tema, hasta el momento la Intendencia ha logrado clausurar 15 fábricas que se dedicaban a elaborar estos productos, pero de condiciones insalubres, de manera que los mismos fueron decomisados.

"Lo que siempre se ha estado advirtiendo a la población es que tenga mucho cuidado en adquirir estos panetones, especialmente aquellos que no tengan marca ni registro sanitario, debido a que representa un peligro para la salud de las personas, porque no se conocen las condiciones de higiene en las que son fabricados, es por eso que se están efectuando constantes operativo de control con la finalidad de prevenir esta situación", explicó el intendente Marca.

EMPRESAS AUTORIZADAS

De esta forma el municipio en días pasados dio a conocer una nómina de 35 empresas autorizadas para la elaboración de panetones y otros productos que tienen que ver con las fiestas de fin de año, por lo que el cuidado correspondiente de la ciudadanía deberá estar en tener un minucioso cuidado en adquirir otros productos que no estén autorizados.

Para el efecto la intendencia dio a conocer algunas de las referencias con las que cuentan aquellos productos con marcas de fábricas y no adquirir aquellos productos elaborados de manera artesanal, los mismos que generalmente solo vienen con una envoltura, sin marca, sin etiqueta y lo que es más importante como son las doce barras de seguridad.

INOCUIDAD

Por su parte la encargada de inocuidad alimentaria de la intendencia, Rossio Pérez, explicó que estos panetones artesanales generalmente vienen sin el gramaje, los ingredientes que se utilizaron en la elaboración del producto, como el bromato, por lo que son productos no aptos para el consumo de la ciudadanía.

"Lo que debemos tener en cuenta es que estos productos mal elaborados puede dañar la salud de las personas, el mismo que se inicia con un dolor de estómago, nauseas, dolores de cabeza y en algunos casos extremos si el grado de contaminación es avanzado suele ser necesario a internación de la persona, debido al riesgo mayor", manifestó Pérez.

DELITO

En cuanto a las sanciones que deberán tener las personas que atenten contra la salud pública, según el intendente Israel Marca, indicó que de aquellos 15 hornos que fueron clausurados, muchos de sus propietarios en este momento vienen enfrentando problemas judiciales, debido al incumplimiento de las normas en este caso.

Durante las fiestas de fin de año las autoridades municipales incrementan los controles en los mercados y las diversas ferias que se instalan con este motivo, los funcionarios ediles decomisan carnes de cerdo, pollos e ingredientes en mal estado, incluyendo los tradicionales panetones, galletas, roscas de Navidad y también bebidas adulteradas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL