NACIONAL    

Con la salida del Alcalde se resolvería el conflicto

Camiri siente efectos de la movilización

Santa Cruz.- El conflicto en el municipio de Camiri que sobrepasó los 20 días de duración y que hasta ayer no encontraba solución, ya hace sufrir consecuencias a la población porque escasean los alimentos, no se reanudaron las labores escolares y no hay servicio de limpieza de las calles.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se reunió ayer con algunos involucrados en este conflicto; sin embargo, no consiguió el consenso, según informó el diario El Deber digital.

En tanto, la población de Camiri ya sufre las consecuencias de este lío. La basura ha empezado a acumularse, porque no hay servicio de aseo; las labores escolares han sido interrumpidas hoy por instructiva de la Dirección Distrital de Camiri, con el fin de precautelar la seguridad de los estudiantes; no hay atención en la Alcaldía pues hay una vigilia que impide el ingreso de funcionarios a las oficinas.

Los efectivos de la policía continúan custodiando tres puntos de la ciudad para evitar que se retomen los bloqueos de la carretera. Un grupo está en el puente, otro en la salida del pueblo y otro en el llamado Bateón.

Con el desbloqueo, los surtidores pudieron proveerse de combustible y los mercados, de productos alimenticios. Las entidades bancarias indicaron que normalizarán sus actividades.

La presidenta del Comité Cívico de Camiri, Mariselva Peña y otras organizaciones que mantienen firme la movilización pidiendo la renuncia del alcalde Franz Valdez, han dicho que las medidas continuarán hasta lograr la renuncia del burgomaestre y de los siete concejales.

SOLUCIÓN PODRÍA SER LA RENUNCIA

Según la agencia de noticias chaqueña, El Chaco Informa, la solución al conflicto dependería de la renuncia a su cargo del alcalde Franz Valdez.

Indican que se puede considerar la permanencia de los concejales y mantener la administración municipal en poder del MAS en función de Gobierno, esto permitiría además el levantamiento de todas las medidas de presión, para que las actividades retornen a la normalidad.

El domingo 11 de junio en la plaza principal de Camiri, se llevó a cabo un cabildo, donde tras varias horas de debate, determinaron mantener el paro cívico hasta lograr la renuncia del alcalde Franz Valdéz y la suspensión momentánea del bloqueo en la ruta 9.

En días pasados en el intento de desbloqueo por parte de un nutrido contingente policial, se registraron enfrentamientos, dejando como saldo varias personas heridas y también aprehendidas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL