NACIONAL    

Fábrica de salchichas clausurada por uso de carne contaminada

Por malas prácticas sanitarias, la Intendencia Municipal procedió a la clausura de una fábrica de salchichas, donde también se encontró carne de cerdo contaminada con cisticercosis; la repartición municipal anunció que por las fiestas de San Juan se intensificarán los operativos de control en todos los puntos de comercialización de bebidas y alimentos. También se informó que hasta la fecha solo 29 empresas fueron autorizadas para la venta de salchichas.

La responsable del Área de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Rocío Pérez, informó que la Intendencia decomisó la carne de llama contaminada y procedió a la clausura del lugar hasta que se cumplan las normas de seguridad, inocuidad y sanidad.

Dijo que se intensificarán los operativos de control en todas las empresas que elaboran embutidos (salchichas, chorizos y otros), para verificar que se cumplan las normas de sanidad e inocuidad a la hora de elaborar estos productos.

En el operativo se encontró el producto (carne de llama contaminada), pero dijo que se desconoce la cantidad de salchichas que ya se habría puesto en el mercado.

En ese contexto, explicó que en los controles se verifica la calidad de la materia prima (carnes, insumos, especias) que se utiliza, la inocuidad de la manipulación de los alimentos, la higiene de las instalaciones, máquinas, herramientas, además de la vestimenta de quienes elaboran los embutidos y se procesen productos aptos para el consumo humano.

El médico de la unidad Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Yessit Aliaga, afirmó que las normas prohíben usar carne de llama para elaborar salchichas, más aún si está contaminada con cisticercosis.

También se informó que hasta la fecha solamente 19 empresas fueron autorizadas para la venta de salchichas y que por el momento están a la espera de que el Senasag emita la lista oficial de empresas autorizadas para la venta de salchichas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL