NACIONAL    

Ciudad valluna, corazón de Bolivia

Originalmente llamada Kanata y luego Quchapampa, la ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1571 (con el nombre de Villa Real de Oropeza), por el capitán Gerónimo de Osorio con fines de crear un centro de producción agrícola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la región, 3 años después, el 1 de enero de 1574, la ciudad fue nuevamente fundada, por Sebastián Barba de Padilla, con el nombre de Cochabamba, fue entonces que se constituyó en departamento, el 23 de enero de 1826, durante la presidencia del mariscal Antonio José de Sucre.

La ciudad de Cochabamba es la capital del departamento y de la provincia Cercado, siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia y es considerada como la capital de los valles de Bolivia.

Limita al norte con el departamento del Beni; al sud con Potosí y Chuquisaca; al este con Santa Cruz; al oeste con La Paz y Oruro.

Cuenta con una superficie total de 67.918 Km2 (aproximadamente).

El departamento de Cochabamba está conformado por 16 provincias: Cercado, Quillacollo, Chapare, Tapacari, Bolívar, Arque, Capinota, Misque, Campero, Ayopaya, Carrasco, Punata, Araní, Esteban Arze, Germán Jordán y Tiraque.

UBICACIÓN

Cochabamba se encuentra ubicada en la parte central de Bolivia, tiene límites con seis de los nueve departamentos y es el único que no posee frontera internacional. Su capital se encuentra situado a 2.570 m.s.n.m.

Su clima varía con la altitud: frío en las regiones de nieves eternas de la cordillera; templado en los valles del flanco sur de la cordillera; frío a templado en la región de la ceja de monte del flanco norte de la cordillera; templado a cálido en los Yungas del norte; cálido al norte y al sudeste. La zona sudeste, la de menor precipitación pluvial del departamento, es cálida y seca.

MÁS TITULARES DE NACIONAL