POLÍTICA    

Abogados pedirán a la CIDH suspensión de elecciones

El Colegio de Abogados de La Paz enviará un memorial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando la aplicación de medidas cautelares para suspender las elecciones generales de octubre del 2019.

“El ente colegiado deberá realizar una petición internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde solicitarán medidas cautelares de carácter urgente, entre esas medidas esta pedir la suspensión de las elecciones generales hasta que no se conozca la petición consultiva de la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José”, dijo el vicepresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rodrigo.

El presidente de esa institución Israel Centellas afirmó que ya están trabajando con expertos en derecho internacional para la redacción del documento que será presentado en los próximos días. Además señaló que solicitarán el trato preferente de este caso porque existe un quebrantamiento democrático constitucional.

También se declararon en estado de emergencia ante la flagrante vulneración de la voluntad popular, tras conocer la habilitación del binomio del MAS. Además convocaron a sus miembros a que estén alerta ante futuras convocatorias.

El ente colegiado considera que el TSE hizo una interpretación y aplicación arbitraria de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017 y de esa forma vulneró flagrantemente el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Centellas recordó que anteriormente ya se pronunciaron ante la irregular interpretación que se hizo el TCP, cuando emitió la resolución que habilitó la reelección consecutiva del binomio oficialista.

Señaló que este pronunciamiento es en base a un análisis netamente jurídico constitucional, donde se evidenció que se está vulnerando la carta magna, el orden jurídico. Advirtieron que no están actuando políticamente.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA