NACIONAL    

Santa Cruz

Continúa campaña de vacunación a canes

Santa Cruz (El Mundo digital).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, a través del Programa de Zoonosis, informó que se logró inmunizar 498.020 mascotas en las dos campañas antirrábicas realizadas en mayo y junio del año en curso, con una tendencia a subir la cifra a medio millón de animales vacunados en el departamento, una vez que las provincias Florida y Cordillera realice su vacunación este fin de semana.

En la provincia Germán Busch se efectuará la campaña binacional entre Bolivia y Brasil este 28 y 29 de julio en la frontera de ambos países.

Johnny Ruiz, responsable del Programa de Zoonosis, informó que según los reportes de los 19 municipios se vacunó a 51.877 perros y 8.474 gatos, haciendo un total de 60.351 mascotas inmunizadas.

Estos municipios tienen 14 días para realizar el rastrillaje, con la visita casa por casa, para vacunar a las mascotas que por algún motivo el dueño no los hizo vacunar.

Ruiz explicó que la rabia es una enfermedad mortal y representa un riesgo para la salud humana y en lo que va del año se tiene reportado 256 casos de rabia, de los cuales 221 son de la ciudad capital y 35 casos están en las provincias.

De igual forma, se tuvo que lamentar dos fallecidos por rabia humana. Para evitar la rabia en los animales, se debe vacunar a los perros y gatos, al mes de nacido, a los tres meses, a los seis y al año, posterior a ello es aconsejable vacunar dos veces por año.

El galeno recomendó que toda persona que sea mordida, arañada o lamida por un perro o gato, tiene que reportar al centro de salud de su zona para que se haga una investigación, para confirmar si ese animal está vacunado o no y así iniciar la profilaxis.

Si el animal fallece o es callejero se tiene que iniciar tratamiento profiláctico inmediatamente, la vacuna para las mascotas y las personas son gratuitas en todos los establecimientos de salud de la ciudad y las provincias.

MÁS TITULARES DE NACIONAL