NACIONAL    

Usuarios observan perjuicios por reparación de autopista

Los usuarios de la autopista La Paz–El Alto se quejaron por el perjuicio que enfrentan a diario para llegar a sus fuentes laborales, debido a la remodelación de la vía. Las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dieron un plazo definitivo a la empresa Levon, hasta diciembre, para la entrega de la obra, caso contrario se aplicarán las multas que correspondan.

La ampliación de la vía de 10,46 kilómetros que debía demorar un año se prolongó a tres. La obra que fue licitada en febrero de 2016, debía ser entregada en diciembre de 2017, pero no fue así. Luego, la fecha se amplió a junio y ahora a diciembre del presente año.

Son tres años que los usuarios de la autopista, conductores del transporte público y particular, se ven perjudicados en sus labores cotidianas, no les queda otra cosa que soportar con “paciencia” los largos embotellamientos que se originan a lo largo de la vía en construcción, sobre todo en las denominadas horas “pico”.

El recorrido que antes demoraba máximo media hora, se prolonga a por lo menos 45 minutos, lo que provoca las quejas de los usuarios. En unos casos empleados y trabajadores, en otros estudiantes y, por último, pasajeros de las líneas aéreas.

Las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dieron un plazo “fatal” a la empresa Levon hasta diciembre de este año, caso contrario aplicarán las multas que correspondan.

Un equipo de prensa de EL DIARIO hizo un recorrido por la autopista. A lo largo de la vía se observaron únicamente algunos avances en la obra, como la conclusión de la reconstrucción de los primeros 7 kilómetros del carril de subida, desde el sector de la Cervecería hasta el Bosquecillo.

En tanto que el otro carril se encuentra en construcción y existen serias dudas que las obras sean entregadas en junio, tal como dispuso el Ministro de Obras Públicas a la empresa Levon.

En el recorrido se evidenció que restan muchos trabajos, tomando en cuenta que las obras consisten en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo, ampliación a seis carriles (tres en cada sentido), además de la mejora del sistema de drenaje.

El 22 de febrero de 2016, la ABC firmó un contrato por 34 millones de dólares con la empresa portuguesa “Levon”, para la rehabilitación y mejoramiento de la autopista. La obra contempla el ensanchamiento de la vía actual a seis carriles.

MÁS TITULARES DE NACIONAL