NACIONAL    

Vecinos exigen no convertir avenidas en autódromos

• Los vecinos condenaron la manera de proceder de la Alcaldía, al promover carreras de autos sin medida alguna de seguridad para los peatones

Vecinos de la avenida Costanera, del macrodistrito sur de la ciudad de La Paz, expresaron ayer su molestia y extrañeza por la “unilateral” decisión de las autoridades de la Alcaldía, quienes, la tarde del sábado pasado, cerraron el carril de bajada de la avenida para convertirla en una improvisada pista de carreras de autos tuning (vehículos modificados en la carrocería y motor), para que participen en la competencia de cuarto de milla.

En un sondeo de opinión que hizo EL DIARIO, los entrevistados condenaron la manera de proceder de la Alcaldía, al promover carreras de autos sin considerar la actividad pública, aparte de no tomar medida de seguridad.

Los vecinos se quejaron por el ruido de los motores y el peligro que provocó esa actividad en el lugar. Los conductores de vehículos públicos y particulares expresaron su repudio, por el cierre de esa importante vía, que comunica el sur con el centro de la ciudad.

Los entrevistados por EL DIARIO coincidieron –por separado– en advertir el mal uso que hace la Alcaldía de las calles y avenidas para la práctica de este tipo de carreras, sin tomar en cuenta las medidas de seguridad y exponiendo a los vecinos a sufrir accidentes, que esta vez afortunadamente no se produjeron.

Los vecinos manifestaron que existen lugares apropiados, como las pistas de carreras de automóviles, para esta clase de prácticas. No así las calles y avenidas que están siendo convertidas en improvisadas pistas de automovilismo, al margen de todas las normas establecidas en el país.

“Existe un autódromo en Pucarani, cerca de aquí, por qué no realizan las carreras en ese lugar”, cuestionó Luis Camacho, vecino de la avenida Costanera.

Según la información de la Alcaldía, en la competencia denominada 1/4 de milla, participaron 80 vehículos y realizaron tres vueltas.

Desde las 15.00 hasta las 18.30 del sábado pasado, vecinos y usuarios de la avenida Costanera tuvieron que soportar las molestias y embotellamientos que provocó el corte del carril de bajada de la via, desde la calle 16 de Obrajes hasta la esquina de la calle Esther Ballivián (sector del puente del Encuentro y el parque de La Florida).

ALCALDÍA

A través de un boletín institucional, la Dirección de Regulación de Movilidad de la Alcaldía confirmó el cierre del carril de bajada de la avenida Costanera para realizar la carrera de autos.

Según la nota, se definieron otras opciones viales para la circulación, desde la calle 16 de Obrajes, hacia la calle Hugo Ernest, plaza de la Mujer y puente del Encuentro. Entretanto, la circulación vehicular en el carril de subida fue caótica por los congestionamientos.

El lunes pasado, la Dirección Municipal de Deportes calificó de “exitosa” la competencia realizada en la avenida Costanera.

“Fue muy exitosa, no solamente por la participación de los deportistas de esta disciplina, que no han sido locales únicamente, pues han llegado del resto del país, sino por el apoyo de la comunidad que nos han acompañado durante toda la jornada de la tarde”, explicó la directora Janet Ferrufino.

Los competidores se concentraron en la avenida Costanera para participar en la competencia organizada por la Asociación Paceña de Audio - Tuning y 1/4 de Milla (A.P.A.T.), el Club 1/4 de Milla La Paz Bolivia, en coordinación con la Alcaldía.

SONDEO DE OPINIÓN

Rosa Plaza (Vecina):

“Toda la tarde molestaron con el ruido de los motores y soy una persona de la tercera edad, pero no consideran eso, los autos corrían sin ninguna protección para las personas y daba miedo, pido a la Alcaldía no volver a permitir estas carreras”.

Patricia Olmos (vecina):

“No es posible que por una carrera se perjudique a toda una ciudad, el sábado era insoportable el tráfico vehicular y las trancaderas, muchas familias hacemos el mercado o vamos a visitar a nuestros familias y el corte de la avenida Costanera afectó a todos”.

Hernán Telles (vecino):

“Como ciudadano pago mis impuestos pido a la Alcaldía para que no utilice las avenidas como pistas de carrera y que las autoridades se ubiquen un poco, hay un autódromo en Pucarana, por qué no hacen esas competencias en ese lugar que es para eso”.

Alberto Pérez (transportista):

“Soy chofer de minibús y el sábado fuimos perjudicados por las trancaderas era imposible circular. La Alcaldía cortó el tráfico por la Costanera pero se olvidó de habilitar rutas alternas, además están prohibidas esas carreras”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL