NACIONAL    

Perjuicio por mal clima

Transporte pesado pide reunión con navieras

Gustavo Rivadeneira, representante del transporte pesado internacional, observa perjuicios en la entrega y despacho de carga por inclemencias del tiempo, factor que demandó petición de reunión con empresas navieras en Chile.

Más de 400 a 700 unidades móviles, si bien se mantenían en el punto fronterizo de Chile, los mismos hasta el pasado lunes 11 del presente mes continuaban siendo retenidos en Sapahuira, territorio chileno, con el objetivo de permitir la limpieza de caminos por parte de las entidades a cargo de dicho trabajo, proveer seguridad y evitar accidentes ante las inclemencias del tiempo que mantiene el asfalto congelado y con una capa considerable de nieve.

ABUNDANTE NIEVE

“En el lado Chileno, si bien se desarrollaba la limpieza de la carretera para permitir una mejor transitabilidad, en el lado boliviano se hicieron las llamadas correspondiente a la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC) con la finalidad de que pueda mantener unidades de limpieza de las vías. Solo tenemos conocimiento que han enviado una motoniveladora para limpiar la nieve, esperemos que exista la continuidad de trabajo que se requiere en esta temporada, más aún cuando Senamhi, en su pronóstico del clima, dio a conocer que recién ingresamos a la etapa fría de invierno y no se descarta continuar con precipitaciones constantes de nieve”, manifestó.

LIMPIEZA DE RUTAS

El Transporte Pesado Internacional, observa que varias regiones, las cuales se conectan con la cumbre, llegan a ser las más afectadas, donde este tipo de motorizados debe asumir todas las precauciones correspondientes, porque no suele haber unidades móviles de la ABC que estén realizando la limpieza continua de las rutas.

“Por lo tanto el pedido es de que la ABC no descuide el mantenimiento de las vías ante las inclemencias del tiempo, además de pedir a las autoridades de la Cancillería logre convocar a una reunión con las líneas de las agencias navieras.

BUSCAN ACUERDOS

El Transporte Pensado reiteran su pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que esta instancia convoque a las empresas navieras, para poder conversar sobre los tiempos de operatividad que se tienen con los contenedores, que les permita un plazo de cinco días de retraso, como consecuencia de las condiciones ambientales que afecta las carreteras y hace imposible la entrega de la mercadería en los plazos establecidos.

“Ocurre que los conteiner, tienen un determinado tiempo de uso, el cual sufre demora en esta temporada de contingencias climatológicas, aspecto que afecta la entrega en el tiempo establecido lo que da paso a multas y sanciones. Es por eso que estamos pidiendo la condonación de cinco días o seis días de demora en la entrega de contenedores”, explicó.

MULTAS EN DÓLARES

En muchos de los casos las multas aplicadas en dólares, al sector del transporte, varía en función de las empresas navieras, pero este sector ve pertinente que la Cancillería defina dicha reunión, para evitar mayores perjuicios, ante los problemas que este sector atraviesa en varias rutas, donde la temporada de invierno se inicia con fuertes nevadas, neblina densa y pocas condiciones seguras para proseguir la ruta.

En tanto esperan que la ABC pueda otorgar soluciones objetivas y concretas, como medidas de contingencia o hacer controles a las empresas que están encargadas de hacer el mantenimiento de las vías, aspecto que se incumple constantemente, lamentó Rivadeneira.

MÁS TITULARES DE NACIONAL