NACIONAL    

Hospital Obrero

Colapso en emergencias sin solución

Autoridades de la Caja Nacional de Salud analizan trasladar servicios a otros ambientes para descongestionar el nosocomio

La unidad de emergencias del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz hace más de tres semanas que se encuentra colapsada, a pesar de las denuncias públicas de los pacientes aún no se encuentra solución al problema que pone en riesgo la salud de los enfermos que acuden al nosocomio.

Varias son las quejas de las condiciones en las que son atendidos los pacientes de la unidad de emergencias del Hospital Obrero. En el servicio se atienden desde enfermedades crónicas hasta fracturas u otras dolencias que saturan la unidad.

La capacidad sobrepasó todo límite de atención del servicio, el problema es tan evidente que los pacientes son tratados hasta en gradillas, sillas y otros son atendidos en los pasillos del nosocomio. La sobredemanda que existe en la unidad incluso dificulta el tránsito de los profesionales en Salud.

Las camas están unidas unas con otras, los pacientes temen contagios o infecciones, por la variedad de patologías que se atienden en un mismo ambiente.

Jazmín (nombre ficticio), una paciente con cáncer cérvico uterino, lleva tres semanas internada en la unidad de emergencias, esperando que se desocupe una cama para su internación en la especialidad de oncología, manifestó su preocupación por el retraso en su tratamiento.

“Estoy tres semanas recibiendo un tratamiento paliativo, peregrinando por una cama y una atención oportuna, sin embargo, no tengo respuestas y mi enfermedad avanza cada vez más, aquí hay mucha negligencia y maltrato”, expresó.

Pedro un familiar de uno de los pacientes atendidos en Emergencias, manifestó su molestia por las precarias condiciones del hospital de referencia nacional, aseguró que a su papá le pusieron un suero roto y varias horas tardaron en reponerle otro.

“Como las autoridades no pueden darse cuenta del hacinamiento existente, cómo no puede haber sensibilidad por los enfermos, en estas condiciones no se puede ni siquiera ir al baño”, pidió atención de las autoridades competentes.

No obstante, las personas que lograron una atención en la unidad de emergencias en el Hospital Obrero, afuera de ella otra cantidad considerable de pacientes esperan por una atención.

Frente a ello el administrador regional de la CNS de La Paz, William de La Barra, señaló que se atraviesa por un problema de infraestructura y la entidad aseguradora analiza trasladar el servicio de oncología a otro ambiente y con ello liberar al menos 40 camas para internación.

Aseguró que la inauguración del Hospital Santiago Segundo, de la urbe alteña, absorberá un importante porcentaje de los pacientes del Hospital Obrero.

Días atrás, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en conferencia de prensa aceptó que la seguridad social tiene deficiencias, por lo que “siempre colapsa y ahí debemos ser críticos para tomar acciones”, dijo.

La autoridad señaló que la CNS alista un plan de contingencia que será presentado en los siguientes días para la mejora de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, entre otros. Afirmó la necesidad de trabajar un código de la seguridad social y actualizar todas sus normas para que permita ser más eficiente.

MÁS TITULARES DE NACIONAL