INTERNACIONAL    

Por irregularidades

Cerca de 35.000 ecuatorianos repitieron comicios seccionales

Quito.- Unos 35.000 ciudadanos ecuatorianos de catorce ubicaciones en seis provincias del país volvieron ayer a las urnas para repetir los comicios del pasado 24 de marzo, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) detectara en ellas irregularidades.

La jornada electoral se inició a las 07:00 locales (12.00 GMT) bajo estrictas medidas de seguridad en localidades o sectores de las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar.

Según el CNE, participan en el operativo 7.964 efectivos, entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas que están distribuidos en las inmediaciones de los recintos electorales y en los Centros de Procesamiento de Resultados y bodegas de las Delegaciones Provinciales Electorales.

En total, se han habilitado 108 Juntas Receptoras del Voto para el desarrollo de la jornada, en la que tienen derecho a votar unos 35.000 ecuatorianos.

Se trata de catorce ubicaciones "en las que se presentaron inconvenientes durante el proceso de escrutinio el pasado 24 de marzo", según un comunicado del órgano rector electoral.

En lo que va de jornada, y tras la instalación efectiva de las 108 Juntas Receptoras del Voto determinadas para estos comicios, "no se ha reportado ningún incidente en las parroquias en las que se elegirán dignidades locales", dice otro comunicado.

Las elecciones del pasado 24 de marzo, históricas por el altísimo número de candidatos que se presentaron, unos 80.000, terminaron con un resultado mixto en la elección de autoridades locales.

En Quito, la capital, resultó elegido el candidato de izquierda Jorge Yunda, médico y radiodifusor que arrebató la alcaldía al candidato favorito, el general Paco Moncayo, aunque lo hizo con un porcentaje de voto ligeramente por encima del 21 por ciento.

En Guayaquil, la otra ciudad más importante del país, ganó con un amplio margen la conservadora Cynthia Viteri.

Paralelamente, la candidata correísta Paola Pabón consiguió la prefectura de la provincia de Pichincha, de la que Quito es su capital. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL