NACIONAL    

Municipio prevé nueva convocatoria

Declaran desierta adjudicación de relleno sanitario en El Alto

• Incumplimiento de algunos requisitos por parte de empresas ofertantes puede generar otro conflicto por acumulación de basura en toda la urbe

Debido a la falta de requisitos exigidos a las dos empresas que habían llegado a la fase final para la adjudicación del manejo del relleno sanitario, como son Tersa y Colina, el municipio decidió declarar desierta la misma, por lo que se deberá lanzar una nueva convocatoria en un tiempo perentorio, según el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, esta licitación se habría declarado desierta, debido a que de las cinco empresas que se postularon para dicha adjudicación solo dos llegaron hasta el final, pero que al no presentar algunos de los requisitos de exigencia se tomó esta decisión.

NUEVA CONVOCATORIA

De esta manera ahora se tiene programado, tal como corresponde, lanzar a una segunda convocatoria, la misma que estará sujeta a un tiempo de tres meses tal como indican las normas de este tipo de adjudicaciones para hacerse cargo del tratamiento de los residuos sólidos del relleno sanitario de la zona de El Ingenio.

“Los temas en los que no han podido cumplir, en cuanto a los requisitos, son en la calificación o como de fondo y de forma, es por eso que principalmente cuando ya existen temas de fondo nosotros no podemos hacer nada, pero en todo caso hay incumplimiento, pero las empresas están en todo su derecho de poder efectuar el tema de una objeción para lo cual dentro del marco de la ley tienen tres días para tomar esta actitud, pero caso contrario nosotros estaríamos lanzando una segunda licitación”, explicó Contreras.

De esta manera el plazo de la presentación de las propuestas para las nuevas empresas está de acuerdo a un cronograma, donde se harán conocer los plazos preventivos para saber en cuanto tiempo se presenta y de la misma manera la visita al relleno sanitario para su inspección y luego deberán indicar el tiempo que necesitará para presentar sus propuestas.

BASURA

Entre tanto según Henry Contreras, secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza, aseguró que del tema de la basura se hará cargo el propio municipio, tal como ha sucedido en una anterior ocasión, en tanto se pueda contar con una nueva empresa.

“Sobre este tema nosotros ya les hemos explicado a los comunarios, donde se ha dado a conocer que este contratiempo no es culpa del municipio, porque son normas que deberían haber cumplido las empresa y de no existir las mismas no se pueden adjudicar de ninguna manera, por lo que de forma obligada debemos esperar la nueva licitación donde se podrá hacer cargo aquella empresa que sí cumpla con todos los requisitos”, indicó el funcionario.

Para el efecto según Contreras, dijo también que existe la capacidad de hacerse cargo del recojo de la basura en la ciudad de El Alto, pero se tendrá que coordinar con la empresa Trebol, con la finalidad de que no se presenten problemas en este tema.

De la misma manera se tiene prevista la inmediata activación de un plan de contingencia, para lo cual se tiene programado establecer puntos de acopio de la basura en diferentes lugares estratégicos que pueda dar la posibilidad de que la ciudad de El Alto no tenga problemas en este tema.

DIÁLOGO

Asimismo, informó el funcionario que, durante las últimas horas, sostuvo reuniones con los comunarios de El Ingenio, para explicarles estos procesos que se deben cumplir en el marco de las normas vigentes.

En ese sentido, Contreras instó a los pobladores a continuar con el diálogo para resolver este tema.

“Agotaremos las instancias de diálogo, hemos tenido una reunión con los comunarios de El Ingenio donde les hemos explicado este extremo. Ellos están en una medida de presión, sin embargo, el diálogo no se ha roto, hemos enviado una nota para continuar con las conversaciones y explicarles que lo que compete en ley es una nueva licitación, eso es lo que marca la norma”, afirmó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL