NACIONAL    

Excombatiente falleció desamparado

Heridos de octubre de 2003 mueren sin atención médica

• La familia de Luis Villca Gavincha expresa su impotencia y dolor, porque el admirado luchador dejó de existir sin recibir las promesas hechas por los gobernantes de turno

Familiares de Luis Villca Gavincha, héroe del gas, denuncian que sufrió negligencia médica en el Hospital del Norte de El Alto. No fue atendido y falleció en su domicilio, ayer fueron velados sus restos, los dolientes exigieron justicia.

Los más cercanos familiares de Luis Villca, quien no recibió atención médica en el Hospital del Norte, le dieron el último adiós y expresaron su agradecimiento, porque fueron las personas que, no solo se enfrentaron a los grupos de represión, sino que dieron su vida por la creación de centros de salud de tercer nivel y que irónicamente hace tres días, uno de ellos no recibió ninguna atención.

DOLOR E IMPOTENCIA

“Mi padre ha sido muy valiente, tus hijas vamos a luchar como tú has luchado, así nos has demostrado el camino, por la democracia, por la soberanía, por la dignidad, vamos a seguir luchando, junto con la gente que te quiere. Mueres como un héroe”, expresó una de sus hijas de Villca, antes de dar el adiós definitivo.

La familia solicitó que una vez que se promulgue el nuevo Código Penal, exista mayor drasticidad con la profesión médica, quienes eluden su obligación de poder auxiliar una vida como reza su juramento y terminen permitiendo que se mueran las personas en los pasillos de este centro de salud.

MUESTRAS DE RABIA

“Hemos peregrinado para que lo atiendan por tres días y a duras penas lo han atendido, es por eso que en su momento tomaremos cartas en el asunto contra estas autoridades, voy a solicitar a las autoridades de El Alto para que puedan acompañar en el último camino de mi padre. No vas a volver papito, pero te juro por Dios que un día llegará ese maldito que te ha hecho daño, ese maldito que dio orden de que baleen al pueblo, porque el señor es grande y te tendrá en su gloria”, exclamó una de sus hijas de Villca.

Villca, junto con familiares de más de 70 personas fallecidas y cerca de 467 heridos, todos los años participaba en las marchas de protesta hacia la Embajada de EEUU, exigiendo ¡justicia! Y deportación del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, marcha que nunca tuvo resultados en el actual Gobierno.

Como Villca, otros heridos de octubre deben enfrentar solos las secuelas de sus enfermedades, como consecuencia a la pérdida de algunos miembros, sentidos, que en muchos casos causó el quiebre de su estructura familiar, quedándose a vivir solos, aislados, consumidos por las bebidas alcohólicas o sus propias dolencias.

FEJUVE ALTEÑA

En tanto el representante de la junta de vecinos del sector de Sandro Ramírez, reconoció que pese a la pérdida de tantas vidas y otros que van muriendo aislados de los beneficios políticos, hasta la fecha, en El Alto, la agenda de octubre 2003 solo se cumplió de manera parcial, “aún tenemos mucho que demandar, muchas atenciones que hasta la fecha el Gobierno nacional no las cumple, pese a que se peleó por la defensa del gas y deberíamos tener la mejor atención a diferencia de otras regiones, pero no se cumple en beneficio de El Alto”, remarcó.

La población de El Alto, pese a ser una de las principales ciudades que luchó por defender los recursos naturales, que posteriormente benefició al actual Gobierno, no se siente atendida y en el caso de las familias de las víctimas de “Octubre Negro”, tampoco reciben la atención adecuada, llegando a morir, con el pasar del tiempo, como consecuencia a las secuelas de sus heridas.

SIN INFORME MÉDICO

En tanto en el Hospital del Norte, no se dio a conocer ningún informe oficial, sobre cuáles fueron las atenciones médicas hacia el señor Luis Villca Gavincha, solo en su conexión de WhatsApp con los periodistas del sector, Gary Ramírez, responsable de comunicación, anunció “que se dará un informe pormenorizado de las atenciones que el paciente recibió en con consultorio externo y de manera excepcional a pedido de sus familiares, el mismo día el servicio de neurología y los servicios prestados, de los cuales se tienen respaldo documentado que será enviado al Ministerio de Salud”, indica el aviso.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Otra protesta contra empresa de chinos

Trabajadores de Sinopec en paro por condiciones laborales

Tras denuncias contra autoridad municipal

Concejo edil analizará sustituto de Edgar Calderón

Responsabilidades municipales y otras actividades

Desconfianza masculina limita trabajo femenino

Festejo terminó en tragedia

Familiares de universitario exigen justicia