INTERNACIONAL    

Cambio climático

Inundaciones golpean a Centroamérica y España

Miles de afectados y varios muertos reportaron las autoridades por el desastre natural

Las lluvias intensas causaron estragos en Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y España, según fuentes oficiales. Los sistemas de alerta temprana comenzaron a activarse para apoyar a los damnificados.

En Guatemala.- Las precipitaciones que durante las últimas 24 horas azotaron diferentes puntos de Guatemala han provocado un total de 12 incidentes, dejando a 9.395 personas afectadas, 15 evacuadas, una herida y 256 viviendas con daños moderados.

Así lo informó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que además agregó que hay 258 damnificados y dos viviendas que registran "daños severos", en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Petén y Quetzaltenango, los más afectados.

Dentro de los incidentes registrados está un derrumbe sobre el kilómetro 100 de la Ruta nacional 15 en El Chol, en Baja Verapaz, que dejó a 1.000 personas que utilizan este camino afectadas, mientras que otro deslizamiento en Quetzaltenango obstaculizó otra carretera y dejó 7.000 afectados.

Además, una inundación registrada por las constantes lluvias en las aldeas El Socorro, La Danta, La Mocha y El Salitrio en Pasaco, en Jutiapa, dejó 360 personas afectadas, 60 damnificadas y 60 viviendas con daño moderado.

En las comunidades El Garitón, Madre Vieja, Portales, Cintular y Paso Hondo en Taxisco, de Santa Rosa, también hubo inundaciones, que junto con el desborde del canal de Chiquimulilla afectaron a 1.020 personas, además de otras 195 damnificadas y 195 viviendas con daños moderados

Según los datos disponibles sobre la actual temporada de lluvias que empezó en mayo, hasta este 9 de octubre se contabilizan ocho fallecidos, 681.600 afectados, 3.244 evacuados, 172 personas en riesgo, 2.986 damnificados, 1.208 albergados, 16.950 atendidos, 1 desaparecido y 3 heridos.

El invierno de 2017, el más intenso de los últimos 25 años de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados, además de 39.137 personas afectadas y 9.129 evacuadas.

PANAMÁ

En tanto, las autoridades panameñas encontraron ayer el cuerpo sin vida de una maestra que fue arrastrada por una subida de un río en el occidente del país junto a tres menores, cuyos cadáveres ya fueron localizados la tarde del martes.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en su cuenta de Twitter que el cuerpo de la profesora fue encontrado cerca de donde fueron hallados los menores, en el río Jacaque, ubicado en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en el occidente del país.

"Luego de 14 horas en búsqueda nocturna y diurna, La Fuerza de Tarea Conjunta (un operativo que aglutina a varios cuerpos de seguridad) con la comunidad de Camarón y familiares localiza el cuerpo de la docente desaparecida en el Río Jacaque a 7 km de distancia en la Comarca Ngäbe-Buglé", apuntó el Sinaproc.

En el vehículo que fue arrastrado por una subida de agua mientras intentaba cruzar el río viajaban los tres menores, la maestra y un conductor, que logró salvarse y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por los golpes que recibió cuando logró salir del transporte.

El director del cuerpo de seguridad, José Donderis, afirmó en la misma red social que los testigos del incidente señalan "que se le indicó al conductor que no cruzara por las condiciones del río".

ESPAÑA

Al menos nueve personas murieron en las últimas horas y seis siguen desaparecidas en la isla mediterránea española de Mallorca debido a las inundaciones y el desbordamiento de torrentes causados por fuertes lluvias, informaron ayer las fuerzas de seguridad.

La zona afectada es la comarca isleña de Levante, donde las estaciones de observación meteorológica registraron hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas el martes por la tarde.

Estas riadas constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

Una de las víctimas mortales sigue sin ser identificada, y cuatro de los fallecidos fueron encontrados en Sant Llorenç, el municipio más perjudicado por la catástrofe.

HONDURAS

Por otro parte, el número de muertos por las lluvias causadas por sistemas de baja presión que afectan desde la semana pasada a Honduras subió a siete, informó ayer a la agencia EFE una fuente oficial.

El cadáver de Ramón Alcerro fue hallado este martes en el sector de Ajuterique, en el departamento central de Comayagua, bajo alerta verde, de prevención, afirmó un portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Alcerro murió ahogado tras ser arrastrado el viernes anterior por la corriente del río Humuya, con lo que la cifra de muertos subió a siete en todo el país.

Las lluvias dejan un desaparecido, más de 15.000 afectados, de ellos 6.792 están albergados, cerca de mil viviendas dañadas y nueve destruidas, según un informe del organismo de protección civil.

Además, la Copeco y el Cuerpo de Bomberos habían informado hasta el domingo de seis personas muertas, entre ellas una mujer de 25 años y sus dos hijos de 6 y 8 años, por un alud que sepultó su casa. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL