POLÍTICA    

Franklin Pareja

Votar ya no sirve de nada

La última decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no cumplió su propio referéndum y la Constitución boliviana habilitando a Evo Morales a una tercera reelección consecutiva causó un impacto grave en la sociedad boliviana que ya no cree en el “juego democrático” de asistir a las urnas y votar. Eso ya no sirve de nada, según el análisis de Franklin Pareja, politólogo.

“Estamos viviendo la desestructuralización total de las instituciones donde el juego democrático no cuenta para nada, ir las elecciones no sirve de nada votar no sirve de nada, manifestarse en un referéndum no tiene valor; que tiene valor en este país. Si las reglas del juego son sistemáticamente vulneradas, por quienes debe preservar la institucionalidad”, señaló.

Precisó que en estos momentos en que las decisiones políticas están por encima de una Constitución progresista, incluyente y democrática, que fue aprobada el 2009, pero que fue y es vulnerada y violada sistemáticamente, y la decisión del TSE de habilitar al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), corona toda esta vulneración a la Constitución.

“Ayer (martes) fue el corolario (habilitación del TSE) donde no interesa la voluntad del pueblo, no interesa la ley; lo que interesa es el proyecto político de poder, que no está dispuesto a ceder ni tampoco está dispuesto a aceptar las reglas de juego constitucional”, indicó.

Considera el politólogo que la sociedad boliviana entrá ingresando peligrosamente a una “anomia social e institucional”, la cual debe llevar a una reflexión profunda porque ya no se debe entregar la confianza a una sola fuerza la democracia debe restablecer los equilibrios.

“La democracia es un espacio de poder compartido, las fuerzas tiene que actuar pero nunca tiene que ser un espacio de poder concentrado, que una sola fuerza decida todo el destino del país, la ley y la Constitución por sobre la razón, el sentido común entonces es una pena lo que está sucediendo en el país”, concluyó.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA