NACIONAL    

Tras denuncias contra autoridad municipal

Concejo edil analizará sustituto de Edgar Calderón

A pesar de que hasta la fecha no se tiene conocimiento de manera oficial sobre la denuncia ante el Concejo edil en el caso del legislador Edgar Calderón, el pleno de esta instancia tiene previsto tratar el tema para hoy, donde se decidirá al reemplazante de dicha autoridad, indicó el presidente, Antioco Cala.

De acuerdo con el presidente de dicha instancia edil, el tema de la autoridad del concejo que en días pasados habría sido encontrado en estado de ebriedad al mando del vehículo que se le designó, de manera específica para trabajos netamente referidos a su cargo, por lo que la situación del concejal Edgar Calderón, estaría siendo analizada con la posibilidad de que sea reemplazado.

SOLICITUD DE PERMISO

Al respecto el presidente del Concejo, Antioco Cala, explicó que a pesar de que oficialmente Calderón ya había solicitado su permiso ante el Legislativo alteño, todavía se tiene pendiente y para su análisis de quién podría asumir el cargo como su reemplazante, aunque por norma debería ser, en este caso, la concejal suplente que es Lizet Vásquez, pero que tampoco estaría habilitada, porque se conoce que en el momento estaría fungiendo un cargo edil dentro el municipio alteño, actitud que le deshabilitaría para este cometido.

Entre tanto el concejal Edgar Calderón, cuenta con la posibilidad de efectuar una representación ante el Concejo o la Comisión de Ética, donde se analizará el grado de culpabilidad de la autoridad, instancia que podría determinar si amerita una suspensión definitiva o temporal.

CASO DE SUPLENTE

“En este caso la concejal suplente no puede asumir el cargo en forma directa, precisamente por tener un cargo dentro el Gobierno Municipal, pero deberá existir otra alternativa en los titulares que no han ingresado con adjudicación de cargo o por prelación de cargo y una vez que se agote dicha instancia, porque muchas de ellas también están ejerciendo un cargo, entonces se irá a la suplencia en el mismo orden”, explicó el presidente del Concejo, Antioco Cala.

En este caso según las norma se podría recurrir al séptimo titular, octavo o hasta el once y de no tener a los titulares podría acceder al mismo un suplente en este mismo orden.

ÓRGANO ELECTORAL

En cuanto al tiempo en el que deberá asumir cualquiera de estas personas se tiene previsto de acuerdo a normas, por lo menos 30 días, debido a que tendrá que ser el Órgano Electoral el que deberá otorgar la certificación correspondiente.

“Lo que a nosotros en este caso nos toca, es esperar a que este caso se analice en el pleno del Concejo y luego de la toma de decisiones se podrá conocer el resultado para que de esta manera se obre de la manera más correcta para seguir los pasos como corresponde por norma”, finalizó la autoridad del Concejo alteño.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Otra protesta contra empresa de chinos

Trabajadores de Sinopec en paro por condiciones laborales

Responsabilidades municipales y otras actividades

Desconfianza masculina limita trabajo femenino

Festejo terminó en tragedia

Familiares de universitario exigen justicia