SOCIEDAD    

Se suman a la denuncia sin conocer datos

Funcionario de DGAC emitió licencia de vuelo sin inspección

• La certificación de vuelo (AIR) fue emitida cuando la nave se encontraba en Trinidad

Un técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fue aprehendido ayer en Santa Cruz, luego de que se presentara una denuncia sobre la emisión de permiso de vuelo para una aeronave que no fue inspeccionada, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, quien anunció que el asunto está en investigación.

Por su lado, en La Paz, el director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio, salió a decir que la institución se sumó a la denuncia, pero no supo decir el cargo que ocupaba el funcionario de la institución que él dirige, el nombre de la empresa involucrada, la fecha en la que se emitió el permiso de vuelo o señalar el detalle de la irregularidad, afirmando que todo “está en proceso de investigación”.

Según el reporte de la Fiscalía, el hecho fue descubierto a raíz de un incidente que sufrió, en Beni, la nave a la que se le entregó el permiso de aéreonavegabilidad fraguado. Una vez cotejados los detalles de dicho documento, Transparencia de DGAC presenta la denuncia el 9 de mayo.

El lunes 14 se procede al allanamiento de las oficinas, Regional Santa Cruz, y se procedió al secuestro de documentación perteneciente a la Unidad de Aeronavegabilidad de la ciudad de Santa Cruz, donde se presume se otorgó el Certificado de Aeronavegabilidad (AIR) a una nave.

DOCUMENTACIÓN FRAGUADA

“La denuncia que contra el funcionario de la DGAC, refiere que la autorización de vuelo fue emitida para una aeronave que físicamente no fue vista ni revisada, toda vez que esta aeronave se encontraba en Trinidad.

Sin embargo, montaron una fotografía y otros documentos con los que el técnico procede a dar la autorización de forma irregular, detalló Larrea.

Con estos indicios, la Fiscalía procedió a la aprehensión del funcionario Jhery A. C. J., quien prestó declaración y será imputado por el supuesto hecho delictivo.

Larrea detalló ayer que se citó a otro funcionario en calidad de testigo, quien debía prestar su declaración en horas de la tarde, hasta el cierre de edición de esta nota se desconocía lo que sucedió con la anunciada diligencia de investigación.

Aparicio puntualizó que el certificado de aeronavegabilidad es un permiso de vuelo que se entrega a aeronaves que cumplen con todos los requisitos establecidos, previa inspección del avión. Por tanto, no puede expedirse sin cumplir el procedimiento y protocolo establecido.

DELITO DE CORRUPCIÓN

El funcionario fue aprehendido y será procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado.

Larrea no descarta que el móvil de dicha irregularidad sea producto de una dádiva que alguien le dio al funcionario.

Consultado acerca de posibles irregularidades en otras oficinas, Aparicio señaló que en su criterio el caso es un hecho aislado.

Según el reporte, con la emisión de este certificado, el técnico vulneró la Ley 2902 de Aeronáutica Civil y Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 21 en su Apéndice 3.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD