NACIONAL    

Dan 10 días al Gobierno para tratar seguro de salud

Bolivia necesita más de 28.000 ítems de nueva creación

Los Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de todo el país demandan atención en siete puntos, para la implementación del seguro de salud, entre las demandas piden respetar las autonomías, el incremento de presupuesto para la salud, entre otras. El sector dio al Gobierno 10 días de plazo para tratar el Seguro Universal de Salud, de lo contrario iniciarán movilizaciones.

Los dirigentes de los médicos del sector público a nivel nacional manifestaron su acuerdo con la aplicación del Seguro Universal de Salud, sin embargo, piden que sea estable en el tiempo.

“No queremos un seguro universal electoralista, queremos que este seguro sea viable”, manifestó el representante del Sirmes Cochabamba, doctor Carlos Nava.

Rechazaron el Encuentro de Salud propiciado por el Gobierno, porque no contó con el sector técnico ni científico. Además, rechazaron su pretensión de centralizar la salud y exigieron que se respete las autonomías de los Servicios departamentales y municipales de Salud.

Nava aseguró que las condiciones de infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y recursos humanos no son los adecuados para afrontar la implementación del seguro de salud. Precisó que Bolivia necesita más de 28.000 ítems de nueva creación.

Demandó el incremento del presupuesto para la salud en más del 10 % para que el seguro sea sostenible y sustentable en el tiempo.

El sector pide la incorporación a la Ley de Trabajo, además piden que se respete los derechos políticos y socio laborales. “Tenemos derecho a la huelga y protesta, pedimos que se respete nuestro fuero sindical”, manifestó. También piden la institucionalización de cargos jerárquicos, intermedio y de base.

Finalmente los galenos del sector público se declararon en emergencia, aseguraron que de no atenderse los planteamientos anteriormente señalados se iniciaran movilizaciones a nivel nacional hasta que el Gobierno pueda dar las condiciones de un seguro digno a la población boliviana.

El Colegio Médico desarrolla encuentros de profesionales en la ciudad de La Paz, con más de 500 participantes, el acto fue inaugurado por el gobernador Félix Patzi, en el mismo se propone equidad, igualdad, mayor presupuesto y sostenibilidad.

“Es imposible mejorar la salud si no hay presupuesto”, manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. En el encuentro realizado en la sede de Gobierno, se instaló tres mesas de trabajo; en una de ellas se trata el presupuesto, gestión y atención.

MÁS TITULARES DE NACIONAL