SOCIEDAD    

Fiscal Ramiro Jarandilla:

Exjuez y pasantes no entregaron celulares

La exjuez primero anticorrupción, Cinthya Delgadillo, y el pasante Alexander Guarachi no presentaron los celulares con los que trabajaban, argumentaron que los habían extraviado antes de ser aprehendidos, según informó el fiscal a cargo del caso, Ramiro Jarandilla, quien señaló que este accionar puede ser tomado como una forma de obstaculizar las investigaciones en el caso consorcio de jueces y abogados.

El fiscal explicó que en el caso de la exjuez, esta sólo presentó un celular analógico, en el que sólo se puede recibir y hacer llamadas, pero se desconoce el paradero del celular digital (android) con el que normalmente trabajaba. En el caso del pasante Guarachi y su abogado Paolo Sáenz sostuvieron que el extravío pudo ser por efecto del nerviosismo por motivos laborales.

“De acuerdo con la requisa y registro personal, se ha secuestrado el celular de la juez, de la secretaria y una entrega voluntaria del abogado Boris Choque (…). El celular de la juez es un celular antiguo, que solo recibiría llamadas y de Boris Choque y la secretaria serían celulares, donde pueden registrarse algún tipo de llamadas, vía WhatsApp. El señor Jhosep (Canaza) no ha hecho entrega de su celular, refiere que lo tendría en su domicilio y el señor Alexander informó que el celular lo habría (perdido) en un minibús, lo que estarían aún sujeto a un proceso de investigación”, detalló Jarandilla.

Dentro de este caso, fueron imputadas cinco personas, la exjuez Delgadillo; la secretaria del juzgado anticorrupción, Ybeth Flores; los pasantes de Alexander Choque y Jhosep Canaza; además, del abogado particular Boris Choque.

El juez segundo anticorrupción, Alan Zárate, determinó detención domiciliaria para Flores y Canaza; detención preventiva en el penal de San Pedro de Choque y Guarachi; en tanto, Delgadillo fue remitida a la cárcel de mujeres de Obrajes.

Héctor Castellón, abogado de la exjuez, aseveró a este medio que el tema del celular no fue tratado con su cliente, así que no podía referirse a ello, desconociendo las afirmaciones del fiscal.

Sobre este mismo aspecto, se consultó a la defensa legal de la secretaria Ybeth Flores, la abogada Susana Ibañez, quien confirmó la entrega del celular de su cliente desde el día 7 de mayo, cuando fue arrestada junto a Delgadillo.

Aseguró que en la presentación ante la Fiscalía y en su declaración no omitió nada, que era el único celular que portaba.

Asímismo, se consultó a Blanca Ugalde, defensa de Canaza, quien aclaró que su cliente continúa en posesión del celular y será presentado en el momento que sea solicitado.

Sin embargo, la abogada señaló que sería más práctico que la Fiscalía solicite el extracto de llamadas para descartar que su cliente estaba involucrada con los principales sindicados.

A su vez, Jarandilla explicó que la juez señaló que había extraviado el celular, pero se está verificando en las empresas de telefonía si existen otros números registrados a nombre de Delgadillo.

OFRECIMIENTO DE ABOGADOS

Respecto del ofrecimiento de abogados defensores que hizo Delgadillo a los otros cuatro involucrados, hecho confirmado por Choque y Guarachi, la defensora de Jhosep Canaza, la abogada Ugalde aclaró que en el caso de su cliente no fue así y negó haber escuchado este extremo la noche del 7 de mayo, cuando su cliente fue citado en cercanías de la Estación del Teleférico Rojo, en la avenida las Américas, para esa reunión convocada por Delgadillo.

Por último, Castellón negó referirse a esta reunión y el presunto ofrecimiento que le hizo su cliente.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD