SOCIEDAD    

Suplemento complementario

“Carmelo” es entregado con receta médica

• Personas de la tercera edad demandan información sobre la nueva forma de entrega

De una distribución general del suplemento complementario “Carmelo”, a las personas de la tercera edad, hace tres meses se decidió su entrega bajo receta médica. Los afectados demandan mayor información.

NORMA

Según los adultos mayores, algunos centros de salud ofrecieron el producto al precio de Bs 57, situación que hasta la fecha no fue explicada. Por otra parte, señalaron que la nueva modalidad de entrega será un perjuicio por la burocracia que existe en los hospitales.

Sorprendidos, un grupo de adultos mayores denunció, en días pasados, la suspensión de la entrega del Suplemento Complementario, pues como cada mes acudieron a su centro de salud para recibir el producto, sin embargo nadie daba razón de la inexistencia del mismo.

Marco Salvatierra, de 69 años, afirmó que cuando consultó sobre el producto, el personal de su Policlínico le explicó que las entregas se realizan bajo prescripción médica, por lo que optó desistir del suplemento. “Hasta para recoger un producto nos hacen esperar, estamos cansados de la burocracia”, manifestó.

Otra de las adultas mayores, quien prefirió mantener en reserva su identidad, denunció que el personal de su centro de salud le ofreció el producto a Bs 57, lamentó que se quiera sacar provecho de un producto que es gratuito.

Por su parte, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, afirmó que en resguardo de la salud de los adultos mayores se cambió la modalidad de distribución; señaló que ahora será bajo prescripción médica, debido a que es posible que se tengan contraindicaciones para las personas de la tercera edad.

Ante las denuncias de la comercialización del suplemento complementario, Meneses recomendó a los adultos mayores a presentar una denuncia formal a la Unidad de Transparencia de la entidad aseguradora, para identificar al personal que estaría incurriendo en esta falta y proceder a las sanciones que ameriten

“Si algún paciente o beneficiario identifica a las personas que proceden a vender este producto debe acercarse a la Unidad de Transparencia y denunciar el hecho, porque la CNS no vende, el Carmelo es de distribución gratuita”, manifestó.

Explicó que el Ministerio de Salud determinó una nueva modalidad de entrega, a través de la unidad de farmacia de cada nosocomio, “ahora el suplemento complementario “Carmelo” se encuentra dentro de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname)”.

Entretanto, el Jefe Nacional de Farmacia de la CNS, Gabriel Zegarra, explicó que desde el 14 de marzo se instruyó la distribución del “Carmelo”, a través del manejo de insumos médicos en farmacia, por instrucción del Ministerio de Salud y por una recomendación de auditoria.

Asimismo, el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Jhonny Aquise, manifestó que se generó un problema con la nueva modalidad, porque ahora hay una nueva condición que es visitar al médico para solicitar el complemento nutricional, debido a que tiene contradicciones para personas diabéticas, hipertensos, pacientes renales, es por eso que ahora debe haber una autorización médica antes de su consumo.

Señaló que antes estos aspectos no estaban previstos y por ello se repartía a todos los adultos mayores.

Informó que con la finalidad de responder a las necesidades de los adultos mayores, se trabaja en nuevas estrategias para llegar a mayor población, es decir se busca fortalecer la entrega generando nuevas opciones, como podría ser la entrega del suplemento alimentario a domicilio.

Meneses también explicó que el Suplemento Carmelo está destinado para las personas que no tienen seguro, por lo que la Institución debe entregar el producto a personas que si lo requieren bajo indicaciones específicas, sin afectar la salud de los adultos mayores.

“El objetivo es mantener a los adultos mayores lo más sanos posibles y coadyuvar a su nutrición diaria en caso de déficit”, declaró la autoridad.

Asimismo, Meneses se comprometió a socializar la nueva modalidad de distribución del suplemento complementario, que se aplica desde julio de esta gestión.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD