ECONOMÍA    

ESPECIALES

A 10 años de nacionalización de hidrocarburos

• Medida se redujo a la firma de nuevos contratos con empresas

En esta edición continuamos y términos con la publicación del importante estudio histórico que realizó la Fundación Jubileo, sobre la llamada “nacionalización” de los hidrocarburos en el 1 de mayo de 2006. En efecto, de lo que se trató fue renegociar los contratos con las mismas 12 empresas que ingresaron a operar en el país, en el marco de la Capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la gestión gubernamental de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La suscripción de los nuevos contratos ascendió a 44, comprometiéndolas a las empresas continuar invirtiendo en exploración y explotación de petróleo y gas natural del país, en tanto que YPFB pasaba a ser la administradora de dichas operaciones. Asimismo, a recaudar los ingresos que generen las empresas petroleras, reconociéndoles a ellas distintos porcentajes de los mismos.

Jubileo anota en la primera parte que existe una confusión sobre los ingresos percibidos. La aclaración que formula es la siguiente: “Resulta importante mencionar que la participación estatal de al menos 50% en los ingresos obtenidos por la explotación de hidrocarburos fue lograda en mayo del años 2005, es decir un año antes del decreto de nacionalización”.

Indica, a la vez, que “la norma que permitió al Estado obtener el 50% fue mediante la promulgación de la Ley de Hidrocarburos No. 3058, en actual vigencia”.

Dos factores fundamentales coadyuvaron para que a finales de los años 90 y hasta 2014, el primer crecimiento en el volumen de producción de gas natural y, el segundo, más decisivo aún, fue el imprevisto incremento de los precios internacionales del petróleo, lo que derivó en del gas natural. De este modo, Bolivia llegó a recibir 5.490 millones de dólares.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA