NACIONAL    

Adolescente con desnutrición mejora

En un año de rehabilitación, Naomi, la adolescente que pesaba sólo siete kilos y presentaba un cuadro de desnutrición grave, logró triplicar su peso subiendo a 20,9 Kilogramos. La paciente continúa con controles médicos que indican una buena evolución en su estado de salud.

La menor de 15 años llegó junto a su abuela desde San Borja a la ciudad de La Paz, para realizar los controles médicos respectivos. A decir de Dilma, la actual tutora, Naomi mejoró por las atenciones y dedicación que le brinda.

El 6 de septiembre de 2017, Naomi fue referida del municipio de Guanay al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto por presentar un cuadro de desnutrición grave con un peso de 7 kg., además de discapacidad múltiple.

Posteriormente, por la complejidad del caso la adolescente fue trasladada al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz con un pronóstico reservado, en ese centro de salud especializado fue atendida por especialistas en gastroenterología infantil, neurología, cirugía y anestesiología.

La menor llegó al Hospital del Niño con siete kilos de peso, posteriormente duplicó su peso subiendo a 14.500 kilos, rehabilitada fue trasladada al Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), donde en el tiempo de un mes ganó más de dos kilos de peso, es decir 16.200 kilogramos.

Por la buena recuperación de la menor obtuvo la alta médica y se trasladó a San Borja-Beni en abril de 2018, la abuela paterna fue capacitada para que a través de una sonda alimente a la adolescente con una fórmula nutricional para su alimentación.

La jefa de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación, Habilitación, Biopsicosocial del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza, informó que la adolescente recibe atenciones gratuitas además de dotarles suplementos alimenticios y medicamentos para que mantenga su régimen de nutrición.

Finalmente, tras el diagnóstico positivo de los especialistas del Hospital del Niño, la nueva consulta está prevista para febrero de próximo año.

MÁS TITULARES DE NACIONAL