NACIONAL    

Ofrecía diamantes

Detenido por estafa piramidal

Las denuncias de estafas piramidales surgen en la ciudad de El Alto, los delincuentes buscan a personas desesperadas de lograr ganancias fáciles en poco tiempo; las autoridades policiales recomiendan no invertir en actividades dudosas

El hombre que fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue denunciado por sus propias víctimas, su local funcionaba en la zona 16 de Julio y ofrecía diamantes a cambio de dinero.

De acuerdo con la información preliminar, se establece que el detenido ofrecía diamantes a cambio de recibir dinero, desde 1.200 hasta 3.600 dólares estadounidenses, los cuales prometía que triplicaría las supuestas ganancias en menos de un mes, pero ninguno de los ofrecimientos realizados a las personas fueron cumplidos.

“Estas oficinas de Pay Diamond que estaban ubicadas en plena plaza de la zona 16 de Julio, es donde se lograba captar a sus víctimas, además de otras oficinas que aún se encuentran en funcionamiento en algunas zonas de esta urbe”, explicó teniente Boris Gutiérrez.

Por el momento, cerca de 10 personas se hicieron presentes en las oficinas de la Felcc, con el propósito de formalizar la denuncia en contra del sindicado, de quien aún se mantienen en reserva su identidad hasta continuar con la investigación y lograr la detención de otras personas responsables de esta modalidad de engaño, quienes en la actualidad estarían realizando dicha actividad de manera encubierta.

La estafa piramidal se entiende como un engaño precedente o concurrente a la defraudación, maliciosamente provocado por el sujeto activo del delito y proyectado sobre el pasivo, que consiste en usar nombre fingido, atribuirse poder, influencia o cualidades supuestas, aparentar bienes, crédito, comisión, saldo en cuenta corriente, empresa, negociaciones imaginarias o cualquier otro engaño semejante. Exigiéndose un mínimo de engaño explícito y bastante para producir error.

Asimismo, el teniente Gutiérrez también dio a conocer sobre las denuncias de estafa mediante depósitos de dinero en la modalidad de concurso de Teletón, en base al envió de dinero mediante empresas telefónicas.

La institución indica que por día se recibe dos denuncias relacionadas a este delito.

”Entre uno a dos casos de estafa son denunciados, donde las víctimas habrían realizado diferentes desembolsos económicos. Los delincuentes mediante redes sociales buscan víctimas que tengan familiares en países como España, Argentina y Brasil, otros (bajan la foto del perfil en Facebook, su número de celular) se contactan con familiares en Bolivia mencionándoles que están retornando por algún motivo, después envía una foto indicando que tiene problemas en el Aeropuerto, supuestamente le habrían secuestrado las maletas porque no están registrados, le piden que se contacte con un encargado del Aeropuerto y este les confirma la información, que además solicita el despachó de dinero de diferentes sumas, entre uno de los casos se tienen el envió de 7.000 dólares, refiriendo que los electrodomésticos encontrados en el interior de maleta no fueron declarados por la Aduana Nacional”, indicó Gutiérrez.

La instancia policial recuerda a la población evitar ser convencidos por estos estafadores que por un lado les prometen ganancias o la entrega de mercadería enviada mediante el aeropuerto.

“En cuanto al Teletón, se trata de mensajes que llegan a las líneas telefónicas de la víctima indicándole que habría ganado Bs 60.000, para dar credibilidad le envían fotografías de un credencial de un funcionario autorizado, fotografías de Cédulas de Identidad, direcciones de páginas web donde están todas las actividades, los auspiciadoresÂ… para poder recoger el premio le pide a la víctima que realice un depósito a dos números de celulares de Bs 200 y 150 a través de una empresa telefónica”, explicó.

El Código Penal en el artículo 335 referido a estafa, indica: “el que con la intención de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños, artificios, que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto, será sancionado con reclusión de uno a cinco años y multa de 609 a 200 días”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL