CULTURAL    

Semana del arte

Juegos didácticos, exposiciones y pinturas en homenaje a la mujer

La Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Secretaría Municipal de Culturas realizaron ayer, en la plaza Mayor de San Francisco, variadas actividades didácticas acompañadas de exposiciones fotográficas, poemas y otros continuando con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se rememoró la semana pasada.

La actividad, donde además de juegos didácticos también se realizaron exposiciones sobre la función de cada uno de los integrantes de una familia, se denominó “Semana de Arte HeForShe” y la misma finalizará el fin de semana. También se incentivó a la igualdad de género.

“La secretaria edil que se ocupa de la prevención y atención a la violencia en la ciudad para este mes ‘Día de la Mujer’ programó una serie exposiciones en recintos públicos, bajo el denominativo de Semana de Arte ‘Libre para ser tú’”, informó la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Paz, Rosmery Acarapi Medina.

Similar actividad, realizada ayer en la plaza San Francisco, en el centro de la ciudad, se desarrolló también el fin de semana en San Miguel, donde las familias coparon los cubículos para jugar con los niños y aprender en conjunto sobre la equidad e igualdad de género.

El programa es parte de ONU Mujeres, y la prevención de la violencia es su prioridad “estos espacios públicos nos permite tomar contacto para informar a las familias, jóvenes, niños, adolescentes y puedan identificar la violencia y sean atendidos mediante el municipio”.

Una de las inquietudes de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad fue trabajar en el empoderamiento de la mujer, a través del proyecto denominado “Segunda Oportunidad”.

“Hemos traído las técnicas más fáciles para reforzar el apego a los padres o, al revés, como para que los lazos familiares sean más fuertes y con palabras positivas pueden hacer que los niños se sientan importantes en su hogar. También les explicamos de lo que hacen las madres en el hogar y ellos puedan ser partícipes en las actividades de la familia”, añadió Acarapi.

Mientras que las defensorías municipales informan sobre los tipos de violencia a la mujer como al hombre con albergues, donde se los cobija y orienta en el primer Centro Terapéutico del país.

La actividad se realiza en homenaje al Día Internacional de la Mujer (que se recordó el 8 de Marzo), pero también porque La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas 2018.

POEMARIO GIGANTE

Una de las actividades que llamó la atención fue el poema gigante “Arte por ellas”, la cual reunió a más de 50 invitados, entre artistas, gestores, productores, periodistas y otras personalidades. Una flor gigante pintada en el suelo –de aproximadamente 50 metros cuadrados– fue el lienzo donde se plasmaron mensajes sobre la temática. La flor representó el arte en Bolivia, como una herramienta de lucha contra la desigualdad y la violencia.

El cantautor Luis Rico, el ensamble de percusión “Warmi Tambor”, el grupo Agada, entre otros, tuvieron sus participaciones musicales.

MÁS EXPOSICIONES

Al margen de las dos presentaciones y exposiciones que realizó el grupo de Desarrollo Social anoche, en San Francisco, el público acudió y resaltó la labor de las entidades que se encargan de sociabilizar los conceptos de no violencia.

Para el 15 de marzo, a partir de las 17.00 horas, se tiene programada la Gran Feria de HeForShe, en la que se desplazará a un buen número de personas y se las concientizará sobre los derechos de la mujer, de los niños y también de los varones, pero en especial para evitar la violencia.

La Secretaría de Desarrollo Social de la comuna está preparando el gran evento para el sábado 17 de marzo, cuando reúna a todas las instituciones que se dedican a concientizar la no violencia en la población. El estadio Bolívar, desde las 9.00 horas, será el escenario, donde se enseñará a los niños y a los mayores sobre la cultura a compartir en familia, a manera de crear el hábito de no incurrir en agresiones de género alguno.

MÁS TITULARES DE CULTURAL