SOCIEDAD    

Malversación de fondos y agio

Alcalde de Ichoca denunciado por corrupción

• La autoridad fue imputada por uso indebido de influencias, malversación de fondos y agio

El alcalde de Ichoca, Alejandro Choque Usnayo, a denuncia de los concejales de ese municipio fue imputado por el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción, uso indebido de influencias, agio, malversación de fondos, que supuestamente involucran a su familia.

La imputación contra Usnayo y un supervisor de obras, Jorge Zárate, fue presentada el 14 de mayo ante el Juzgado Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia del Ministerio Público, pidiendo detención preventiva para ambas autoridades municipales.

Concejales del municipio de Ichoca se trasladaron hasta la sede de gobierno, donde apostados frente al Ministerio de Justicia, exigieron atención a su demanda de ajusticiar a dicho burgomaestre por delito de corrupción.

Al respecto, el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, informó que “Estamos esperando que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá la situación jurídica de ambos imputados”, explicó.

De acuerdo con las investigaciones, las irregularidades detectadas están referidas a la construcción de un muro perimetral en la Unidad Educativa San Antonio Sirarani, cuyo proyecto, por instrucción del alcalde Choque Usnayo, fue dividido para adjudicarlo a través de la modalidad de contratación menor y no así mediante el Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).

FAVORECIÓ A FAMILIARES

En otras irregularidades detectadas, atribuidas a la autoridad edil, tienen que ver con el favorecimiento a sus familiares, al designar en cargos públicos como su chofer a su sobrino y adjudicar un enlosetado de la Plaza Pacollo al conviviente de su hermana, por cuyos hechos se habría registrado la emisión de los respectivos cheques a nombre de sus parientes.

Con relación Jorge Zárate, inspector de obras, la denuncia refiere que la emisión de un acta de recepción de la obra, dando su conformidad por obras de las que no explica el destino del material no utilizado, que fue entregado conforme al contrato.

Según el Ministerio Público, existen elementos suficientes que responsabilizan a los imputados y deberían ser detenidos al existir riesgo de fuga y obstaculización en la gestión investigativa.

El municipio de Ichoca se encuentra en la provincia Inquisivi, del Departamento de La Paz. Hace unos meses, tres representantes de Ichoca realizaron una huelga frente a la Fiscalía de La Paz, exigiendo proceso contra su alcalde, aunque sin éxito.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD