NACIONAL    

Proyecto Bol-110

Alcaldesa critica intento de politizar tema de seguridad

La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que no existe la necesidad de politizar los temas de seguridad ciudadana, porque precautelar la integridad física de la población es tarea de las instancias nacionales, departamentales y locales.

La primera autoridad hizo la alocución a tiempo de referirse al proyecto “Sistema de comando y control para seguridad ciudadana” (BOL-110), emanado por el Gobierno central.

“No necesitamos politizar estos temas. Yo por lo menos creo en la palabra, que en varias oportunidades hemos cruzado con el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), en el entendido de que el tema de seguridad ciudadana no debe ser politizado y no necesitamos una resolución para poder cumplir con nuestra obligación y obviamente cumplir con la prioridad que ha marcado la Alcaldía Municipal de El Alto”, enfatizó la primera autoridad edil.

DONACIÓN

Recordó que anteriormente la Alcaldía alteña recibió como donación 270 cámaras de vigilancia provenientes de la embajada de China, vía Ministerio de Gobierno. Explicó que este donativo le ha implicado al Gobierno Municipal una inversión de un millón y medio de bolivianos, aproximadamente, en el tema de instalación, aterramiento y otros aspectos técnicos. Asimismo, aseguró que la transmisión de datos y el servicio como tal, le va a costar anualmente alrededor de dos millones de bolivianos.

“En el caso del proyecto Bol-110 que tiene una similar característica, necesitamos, por ejemplo, contar con el proyecto, saber cuántas cámaras van a llegar, si son las mismas condiciones, si tenemos que, también invertir los alteños para esta nueva donación, entre otros detalles. Al respecto tenemos un acta de trabajo firmada con el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (Dorian Ulloa) y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en el que se compromete el Viceministerio a remitir este proyecto; ya debería estar la anterior semana, pero hasta la fecha no ha llegado, pese que hemos mandado una reiterativa”, aclaró la Alcaldesa.

CRÍTICA

En ese contexto, la autoridad lamentó la desinformación a la ciudadanía, asimismo, reprochó el oportunismo de algunos miembros del Concejo Municipal de El Alto; indicó que lo único que hacen es criticar el trabajo del Gobierno Municipal, a ello, pidió el cumplimiento de las normativas legales y que se sigan los procedimientos para poder lograr una inversión, que pueda ser mucha más efectiva para todos los alteños, en relación a las cámaras.

Agregó que el Gobierno maneja el 80 por ciento de los recursos económicos del tesoro general de la nación, por ello, la Alcaldesa recomendó la utilización correcta y transparente de estos recursos para poder garantizar un buen funcionamiento las cámaras,

“Todos estamos preocupados porque el presupuesto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y de seguridad ciudadana es la mitad de lo que invertimos nosotros como gestión, porque hay varias necesidades dentro de nuestra ciudad”, finalizó. (AMI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL