SOCIEDAD    

Arrestan a 26 personas

Vecinos intentaron recuperar sede de Fejuve

Vecinos y sus representantes liderados por Luis Castillo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, exigía ingresar a las instalaciones de la entidad vecinal, ubicada en la calle Federico Zuazo, ocupadas por el autoproclamado dirigente Jesús Vera.

“Estamos aquí en representación de todos los vecinos de la ciudad de La Paz y queremos hacer posesión de nuestra sede de la Fejuve. Nosotros recibimos los papeles originales por parte del departamento jurídico de la Alcaldía de La Paz hace un mes”, dijo Castillo, quien fue elegido en marzo en un magno congreso por más de 570 juntas vecinales de La Paz.

Cerca al mediodía, un grupo de vecinos llegó hasta la sede de la Fejuve, ubicada en la calle Federico Zuazo, y pidió a Vera devolver las instalaciones. Ante la negativa del autoproclamado dirigente, ingresaron por la ventana del primer piso del inmueble y forcejearon con las personas que se encontraban dentro “que empezaron a arrojarles cosas y a destrozar las computadoras”, informó Navarro.

Posteriormente, un grupo policial llegó para evitar enfrentamientos entre ambos bandos. Según uniformados, el operativo estuvo a cargo del comandante departamental de la Policía de La Paz, Joaquín Rivera, quien pidió la presencia de autoridades municipales.

A las 16.00, una comitiva encabezada por el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, llegó hasta la sede vecinal para mediar en el asunto pero luego de esperar por más de una hora se retiró del lugar.

ARRESTADOS

A su vez, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Santiago Delgadillo, informó que fueron arrestadas 26 personas por supuesto allanamiento de la sede hace varias gestiones ocupa un grupo de ciudadanos afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Según varios videos y las primeras declaraciones, la Fejuve que rechaza a la facción masista sufrieron una brutal gasificación de miembros de la Policía que acudió a defenderlos.

La facción contestaría liderada por Luis Castillo trató de retomar el predio ubicado en la calle Federico Zuazo, arrebatada por Vera con ayuda de la Policía desde julio del año pasado.

Castillo indicó que la toma de la Fejuve era legítima, puesto que él es presidente elegido de manera legal, y además tiene los papeles que respaldan su posesión de la sede.

Los seguidores de Castillo acusaron a la Policía de actuar a favor de Vera. Castillo acusó a los uniformados de usar gases y mecanismo de represión al igual que otros casos, como de Adepcoca. La actitud agresiva de la Policía no midió consecuencias y los efectivos rociaron con gas en spray a un grupo de mujeres que intentó protestar en la avenida.

Luego, los uniformados capturaron a las personas que ingresaron a la sede y provocaron destrozos quedando 26 arrestados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Castillo dijo que su Fejuve respalda a los arrestados y gestionará su liberación. Agregó que insistirá en retomar la sede y acusó a Vera de usar grupos de choque para amedrentar a sus seguidores.

José Vera, hermano de Jesús, anunció que se llevarán adelante los procesos legales contra quienes generaron destrozos en la Fejuve. Aseveró que libros de firmas para el revocatorio de Luis Revilla fueron quemados por el grupo de Castillo. (Erbol - El DIARIO)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD