NACIONAL    

Santa Cruz

El Portón es patrimonio histórico

La comunidad indígena El Portón, ubicada en el municipio de Roboré, mediante ley municipal, fue declarada Patrimonio Histórico, Turístico y Religioso, debido a su gran potencial turístico con el descubrimiento de atractivos naturales y las prácticas de alpinismo y otras actividades que se pueden realizar en las elevadas y pintorescas serranías del lugar.

Dicha comunidad fue fundada en 1946 con el paso del ferrocarril hacia y desde Brasil. Inicialmente fue un campamento ferroviario en el que vivían numerosas familias, después los lugareños desarrollaron una importante tarea productiva con la siembra de maíz, plátano, cítricos y otros productos, además de la crianza de pollos, patos y cerdos que eran comercializados en Roboré.

En 1979, según datos de El Deber, El Portón sufrió desastres naturales con inundaciones y deslizamientos que prácticamente sepultaron la comunidad con la pérdida de numerosas vidas humanas. Los sobrevivientes y sus descendientes forjaron el resurgimiento de la comunidad donde cada 15 de agosto se produce una masiva peregrinación en honor a la Virgen de Asunta.

MÁS TITULARES DE NACIONAL