NACIONAL    

Zona Santa María

Pobladores rechazan intento de extorsión

> El problema principal que aqueja a los vecinos de Santa María, es la falta de solución al derecho propietario de sus terrenos que se encuentra en controversia con el anterior propietario

Santa María es un barrio que nació hace 25 años en el Distrito 14, los vecinos viven en incertidumbre ante no poder lograr el derecho propietario de sus terrenos que a causa de un exdueño de los predios, actualmente, los habitantes de este barrio se encuentran preocupados, porque para lograr este documento se presentan muchos problemas llenos de intereses personales que no les da la posibilidad de contar con este documento.

En una visita de EL DIARIO a este barrio, muchos vecinos se hicieron presentes para hacer conocer su voz de protesta y preocupación, debido a que durante todos estos años vienen luchando para lograr este documento que legalmente les diera la posibilidad de ser los propietarios legítimos de sus terrenos, luego de haber cancelado el costo total de los mismos.

Su presidente, Ángel Mamani, afirmó que todo este tiempo vienen luchando ante la persona que hace años les vendió estos terrenos, quien ahora con el pretexto de que deben cancelar un monto de dinero más de los terrenos al precio actual, se encuentran enfrentados, sin que autoridad alguna pueda dar lugar a una solución y de esta forma los vecinos de esta zona puedan vivir tranquilos.

“Todo este tiempo vivimos de esta forma, en la incertidumbre, ya tenemos familia, nuestros hijos eran pequeños cuando se inició este problema, ahora que ellos ya son jóvenes nos piden que dejemos de una vez por todas y nos fuéramos a otro lado como algunos lo hicieron, pero no se puede, porque hemos trabajado tanto por esta zona, es por eso que ya incluso tenemos todos los servicios básicos”, explicó el dirigente.

Los vecinos mostraron un documento escrito con puño y letra de la persona que los perjudica, que en una anterior ocasión había firmado desistiendo de todo este problema, pero a la fecha ni siquiera este manuscrito hace valer y de esta forma insiste en que deben pagar un monto actualizado del precio de cada uno de los terrenos que tienen los habitantes de Santa María del Distrito 14.

De la misma forma, firmaron que cuentan con la planimetría global e individual de los terrenos, además tienen con la nominación de calles de forma ordenada, pero que la persona que insiste en que dichos terrenos todavía no están saneados, por lo que indica que todavía están en sus manos para poder contar con la posibilidad de exigir más dinero, actitud que, según los vecinos, es solamente por intentar lograr un rédito económico de forma ilegal.

Por otro lado, como es legal, este barrio del Distrito 14 cuenta con el apoyo económico de parte del Municipio, mediante el Plan Operativo Anual (POA), que posibilita la continuidad de la construcción de algunas obras que faltan como el mejoramiento de sus calles, cordones de acera entre otros.

El monto económico que reciben es de Bs 96.272, que a pesar de ser insuficiente para las necesidades que cuentan todavía, pero priorizan obras como el mejoramiento de sus calles con la implementación de losetas, aunque ya es necesario un pavimento rígido en algunas de sus avenidas.

INSEGURIDAD POR FALTA DE CONTROL POLICIAL

A pesar de contar con áreas de equipamiento para la construcción de infraestructura como campos deportivos, parques, plazas y un módulo policial que tanta falta hace, no tienen un apoyo económico suficiente por parte de las autoridades municipales, producto del cual la inseguridad en esta zona es latente.

Producto de la carencia de efectivos policiales, los habitantes de esta zona se dan modos para contrarrestar a la delincuencia, para lo cual tienen formas de prevención como pitos, petardos, celulares y hasta el cierre de calles con cadena para no permitir el ingreso de vehículos sospechosos a este barrio.

Por otro lado, la construcción de la sede social de la zona ha quedado abandonada, donde en el momento solo se encuentran algunos machones que fueron mal construidos por dirigentes de anteriores gestiones y el mal manejo económico que ha significado este abandono.

“Es una lástima que no podamos retomar la continuidad en la construcción de nuestra sede, porque está mal construida, por eso debemos iniciar nuevamente para lo cual en el momento no contamos con un presupuesto que pueda posibilitar su ejecución, por lo que nuestras reuniones de vecinos las hacemos de forma improvisada en otros lugares”, aseveró el presidente de este barrio, Ángel Mamani.

Entre algunos servicios que falta por construir en este barrio, es el alcantarillado pluvial, que a pesar de los trámites ante las instancias correspondientes la burocracia no permite que se agilice este tema, por lo que la carencia de este servicio representa un peligro en la época de lluvia por el agua que corre por sus calles y tiende a inundar los domicilios.

Varios fueron los intentos de la agilización de los trámites para contar con este servicio por parte del directorio actual, pero el tema político perjudica en algunas instancias, que actúan con favoritismos a unos si y a otros no, por lo que a la fecha este servicio ha quedado suspendido, entre tanto se puedan retomar los trámites.

SONDEO DE OPINIÓN

MARIO MATTA

Pedimos a las autoridades correspondientes para que este problema de nuestro derecho propietario termine de una vez para lo cual exigimos que nos ayuden a solucionar, porque desde hace más de 20 años estamos con este tema, lo que no nos deja vivir tranquilos junto a nuestras familias.

Por otro lado, pedimos seguridad ciudadana, no tenemos un control policial que pueda permitir que nuestras calles sean patrulladas, carencia que ha hecho que la delincuencia se apropie de nuestras calles en las noches, además a falta de un alumbrado público adecuado.

JULIA SEGALES

Nos faltan muchas otras obras, pero lo que pedimos a las autoridades es que nos ayuden a terminar de una vez por todas este problema del derecho propietario, que nos está cansando, porque el exdueño de los terrenos que hemos adquirido hace muchos años atrás quiere que le paguemos más dinero y eso es imposible, porque somos personas de bajos recursos además de ser ilegal.

Pedimos a las autoridades de la Subalcaldía la sustitución de algunos focos quemados, que ha convertido nuestras calles en peligrosos, porque no tenemos un control policial.

ÁNGEL MAMANI

Lamentablemente nos faltan muchos otros proyectos que realizar en la zona, porque no contamos con un POA adecuado para construir infraestructura, como campos deportivos, parques y plazas, a pesar de que tenemos espacios suficientes para el efecto, pedimos a las autoridades municipales más apoyo en este sentido.

Otro de los temas que debemos enfrentar, es el derecho propietario que a la fecha tampoco se está solucionando, debido al interés mezquino del anterior dueño a pesar de que ya hemos cancelado toda la deuda que teníamos, pero de forma ilegal intenta extorsionarnos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL