NACIONAL    

Abandono de hijos

Cerca de 80.000 menores viven bajo tutela de terceras personas

• Alcoholismo, pobreza y violencia intrafamiliar son algunos factores para el desamparo de niños, por parte de los padres

En Bolivia cerca de un millón de menores está en riesgo de perder a su familia y al menos 80 mil ya perdieron el cuidado parental y están bajo la tutela de padrinos o vecinos, informó Gladys Villazón, responsable de Aldeas Infantiles SOS de la ciudad de El Alto.

Alcoholismo, escasos recursos, enfermedades terminales, violencia intrafamiliar, son algunos de los factores que empujan a los padres a abandonar a sus hijos con terceras personas.

"Casi un millón de niños está en situación de riesgo, 180 mil ya no vive ni con la mamá ni con el papá, sino parientes, tíos, abuelitos y 80 mil vive con familias extrañas pese a los riesgos que puedan presentar (Â…). Esto se presenta por factores como violencia intrafamiliar, económico, enfermedad de los padres, familias numerosas, alcohol, que son factores que hacen que los niños pierdan su familia", remarcó.

EXPUESTOS A PELIGROS

Villazón indicó que la mayoría de los casos de abandonos se dan en familias numerosas y de bajos recursos que con la "esperanza" de dar mejores oportunidades de vida a sus hijos los entregan a tíos, vecinos o hasta padrinos pensando que estos pueden alimentar a sus retoños, pero sin analizar los riesgos a los que exponen a estos menores.

"El papá y la mamá en una situación de estrés lo que hacen es repartir a sus hijos a una persona con la esperanza de que lo van alimentar, pero muchas veces no ocurre eso y los exponen a explotación infantil o incluso a dejarlos en las calles", enfatizó.

La responsable de Aldeas Infantiles de la ciudad de El Alto, Gladys Villazón, afirmó que la población infantil boliviana alcanza los dos millones, pero la mitad podría crecer sin la protección y afecto de una familia.

NIÑEZ DESPROTEGIDA

Villazón lamentó que pese a que existen normas que protegen a los menores como el Código de la Niñez, aseveró que la población está desprotegida porque no hay políticas públicas reales en favor de los niños.

"La niñez está desprotegida, es alarmante lo que está pasando con nuestros niños. Tenemos leyes, códigos, pero en su aplicación y operativización no están funcionando", detalló.

Debido a esa situación y al incremento de abandono de menores en el país, Villazón resaltó la importancia de la campaña "Me importan" que es impulsada por esa institución que busca prevenir que más niños pierdan a su familia. La iniciativa es replicada en 19 países desde Bolivia, Argentina, México, entre otros.

"Los casos de abandono se han incrementado y por eso nos estamos movilizando con la campaña 'Me Importan' para concienciar a la población, entidades privadas y públicas, líderes de opinión para que se una a esta acción y evitemos que más niños pierdan a sus familias", enfatizó.

Pese a que el martes estaba previsto que autoridades del Ministerio de Justicia, Gobierno Municipal de La Paz y otros se adhieran a la campaña, varios de los representantes no asistieron al evento, hecho que lamentó Aldeas Infantiles porque "el tema de niñez involucra a todos".

ME IMPORTAN

"Me Importan" es una campaña que inició en Santa Cruz hace dos semanas, donde más de 300 peluches tomaron la plaza 24 de Septiembre con mensajes que revelan las situaciones adversas por las que atraviesan los niños y niñas, como situaciones de violencia, abandono, miedo y otros. La actividad se replicó en diferentes departamentos del país.

Aldeas Infantiles SOS trabaja hace 48 años en Bolivia. Más de 11 mil niños se benefician de los diferentes programas y servicios que van desde prevención del abandono, cuidados en las aldeas, además de otras acciones. (ANF)

MÁS TITULARES DE NACIONAL