SOCIEDAD    

Registro oficial

Fiscalía registró 127 feminicidios desde 2013

• En La Paz es donde más se incurre en el delito

Desde la aprobación de la Ley 348, en marzo de 2013, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, en La Paz se registraron 127 casos de feminicidios, según informó el Ministerio Público.

De acuerdo con los datos proporcionados por el fiscal departamental, Edwin Blanco, en La Paz en 2013 se registraron 17 feminicidios, en 2014 se incrementó a 24, en 2015 ascendió a 35, en en 2016 se contabilizaron 31 y en lo que va de 2017 se tienen ya 20 casos, haciendo un total de 127 feminicidios.

Sin dar detalle del número de feminicidios registrados en los otros departamentos, la autoridad aseveró que La Paz ostenta uno de los índices más altos a nivel nacional.

COCHABAMBA

Sobre el tema de violencia hacia las mujeres, la representante de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Janeth Vargas, manifestó que en lo que va del año, en el municipio de Cochabamba se registraron cerca de 4.300 casos.

Refirió que la mayoría de los casos están tipificados como violencia económica relacionada al pago de la asistencia familiar.

“Y, por supuesto, otro porcentaje se trata de violencia física, casos que se están llegando a instancias judiciales para lograr medidas protectivas en favor de las mujeres”, dijo.

Si bien existen varios casos registrados en ese departamento, donde la violencia hacia la mujer es extrema, Vargas mencionó que los índices han disminuido, por lo cual, por ahora, se desistió de emitir una alerta roja, como había sido el pedido de algunas organizaciones feministas.

EL ALTO

En el municipio de El Alto, Ana María Saavedra, directora del SLIM, reportó que en lo que va del año se han atendido 3.114 casos de violencia hacia la mujer.

“El año pasado, 2016, hemos cerrado con más de 4.300 casos; en esta gestión, hasta la fecha, se tienen 3.114 casos. De este número, 516 corresponden a violencia psicológica y por violencia física se atendieron 193 casos, además de los referidos a la asistencia familiar, que son 1.749”, aseveró Saavedra.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD