SOCIEDAD    

Identifican a 40 barrios vulnerables en Yacuiba

Tarija.- El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), identificó 40 barrios del área urbana de Yacuiba que tienen zonas débiles en las laderas de las quebradas internacionales.

Es así que se realiza obras de mantenimiento, reparación y construcción de gaviones, badenes y vías de acceso, llegando a beneficiar a más de 700 familias.

El director del Serepe, Klaus Coronado, indicó que desde la repartición se lleva adelante un proyecto piloto de prevención de desastres naturales, con el cual se beneficia a las zonas más débiles que tienen incidencia con las quebradas, tanto Este como Oeste, “se ha tratado de identificar en 40 barrios de los 60 del área urbana, puntos críticos que tienen debilidades para la recuperación limpieza y reconstrucción de gaviones de gaviones en algunos barrios”, afirmó.

Coronado aclaró que en algunas zonas, los vecinos pusieron como contraparte materiales necesarios para la construcción de gaviones, en otros casos los trabajadores destinaron algunas jornadas para el acopio de las piedras; llegando a concretar obras muy importantes para la recuperación de terrenos, la protección de las viviendas y lograr estabilidad geológica en las zonas intervenidas.

“Agradecemos a estas familias que han apostado a este proyecto, porque ellos no solo se identifican con las obras, sino que también aportaron para su barrio frente a las fuertes lluvias. Esa fue la misión y tarea que el ejecutivo regional nos encomendó para fortalecer estas zonas de riesgo y prevenir todo tipo de contingencias, de modo que no puedan pasar más estos desastres”, acotó.

En ese orden, aseveró que cumplieron con el objetivo inicial de dar empleo, considerando que el programa tiene el concepto de generar trabajo temporal, pero también logró inyectar recursos en la sociedad promoviendo el desarrollo de un efecto circulante, además de generar algunas actividades productivas dentro de los barrios periféricos, beneficiando a familias de escasos recursos. El programa, al margen de llegar con una fuente de ingresos a las familias beneficiadas, logró preservar la seguridad de las zonas de influencia, previniendo desastres naturales que pueden ser ocasionados por las altas precipitaciones pluviales. Para ello, técnicos de la entidad coordinan con los presidentes de OTB los trabajos. (El País Plus)

DATOS

- Se ha tratado de identificar en 40 barrios de los 60 del área urbana de Tarija.

- Algunos tienen debilidades para la recuperación limpieza y reconstrucción de gaviones en algunos barrios.

- En algunas zonas, los vecinos pusieron como contraparte materiales necesarios para la construcción de gaviones.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD