SOCIEDAD    

Dos magistrados se excusaron

Apartaron a jueces del Tribunal Tercero por consumo de bebidas

La representación del Consejo de la Magistratura de La Paz decidió apartar del cargo a los dos jueces del Tribunal Tercero de Sentencia que el pasado viernes fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas al interior de ese Despacho e iniciar proceso disciplinario por faltas graves, en tanto continúa pendiente la audiencia cautelar contra los mismos por la denuncia de consorcio.

Anrriela Salazar, representante distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, informó ayer que presentó denuncia disciplinaria contra los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Daniel Huaynoca y Tomás Condori, quienes fueron sorprendidos el pasado viernes en estado de ebriedad en ese despacho.

Contra los jueces existe otro proceso penal por supuesto consorcio, cuya audiencia cautelar está programada para las 08.00 de hoy en el juzgado cuarto anticorrupción de Melina Lima.

Salazar explicó que la denuncia disciplinaria contra los dos jueces se dio por faltas gravísimas que ameritan su destitución, pero mientras dura el proceso pidió que además de la suspensión se los remita a otro distrito judicial.

El pasado viernes, los jueces fueron sorprendidos en presunto consumo de bebidas alcohólicas al interior del Tribunal, luego de haber emitido una resolución de acción de libertad en favor del abogado Eduardo León, quien a su vez fue denunciado por su expareja por supuesta violencia familiar.

La resolución, también contemplaba una sanción económica contra la juez tercero anticorrupción, Claudia Castro, quien un día antes había emitido orden de aprehensión en contra de León, por inasistencia a la audiencia cautelar, donde solo se había pedido medidas sustitutivas contra el abogado.

ESTADO INCONVENIENTE

Esa audiencia se desarrolló hasta las 18 horas y 30 minutos después, la juez Castro retornó al Tribunal para recoger los expedientes cuando verificó que en el despacho de los dos jueces había música y un olor extraño por lo que denunció el hecho a la Magistratura.

“Se ha instruido que asesoría jurídica y personal de fiscalización se constituya en este juzgado y en el juzgado se ha evidenciado que los jueces se encontraban en estado inconveniente (…) se los ha conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y hecha la prueba de sangre y se ha evidenciado que existe cierto grado alcohólico, determinando un grado alcohólico de 0.6 por ciento para uno de ellos”, aseguró Salazar.

Los dos jueces serán procesados por uso indebido de bienes del Estado y por trabajar bajo influencia de bebidas alcohólicas.

RESOLUCIÓN ILEGAL

A raíz de ese incidente, la juez Castro asegura que resolución en favor de León es ilegal porque además existieron irregularidades la asignación del caso al Tribunal Tercero, por lo cual decidió ampliar su denuncia por los delitos de consorcio e incumplimiento de deberes.

En esa línea, se tiene como aprehendidos en celdas judiciales a Huaynoca, Condori, un abogado particular y un pasante.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD