Ciencia y Computación    

Capacitación virtual por instructores bolivianos

Más de 2000 participantes de 9 universidades recibieron capacitación virtual por instructores bolivianos que se encuentran fuera de nuestro país.

El proyecto de Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia (www.catecbol.com) es un proyecto sin fines de lucro, conformado por un equipo de profesionales e investigadores bolivianos voluntarios que recibieron educación a nivel postgrado (maestrías y doctorados) en el área de Ciencias de la Computación en diversas universidades fuera de Bolivia. Todos ellos se encuentran radicando en diferentes países y trabajan en el área de investigación en diferentes universidades, laboratorios y empresas.

El proyecto fue iniciado por Ronny Bazán Antequera (boliviano quien realizo su formación académica de pregrado en la carrera de Informática de la UMSA y actualmente se encuentra trabajando en un laboratorio de Computación en nube y redes de datos en Estados Unidos) quien contacto uno a uno a sus colegas a quienes conoció a través de la lectura de sus artículos de investigación en el área de Ciencias de la Computación, referencias de otros colegas, y a través de Congresos como ser el ‘Primer encuentro de Científicos Bolivianos radicados en el exterior para la liberación CientíficaTecnológica’, llevado a cabo en Cochabamba en Enero 2016, organizada por el Gobierno Central Boliviano.

“Catecbol fue creado en base a la necesidad de la comunidad universitaria de acceder a conocimiento científico de primera mano y en idioma español” Comenta Bazán, “Asimismo, Catecbol busca transmitir conocimiento actualizado así como la introducción de herramientas y tecnología de última generación, habilitando al mismo tiempo un canal de comunicación con las Universidades y sus diferentes programas de pregrado y postgrado”, señala el coordinador de Catecbol.

Bazán explica que las capacitaciones son llevadas a cabo a través de videoconferencias abiertas, en donde en un mismo horario (días sábados a las 11:00 a.m. GMT+4) cientos de universitarios bolivianos asisten físicamente a una de las 9 universidades de convenio en donde la conferencia es transmitida en vivo y llevada a cabo por uno de los instructores que se encuentra fuera de Bolivia. Así mismo, varios participantes, se conectan simultáneamente vía YouTube, siendo que la transmisión está abierta al público en general. En ambos casos, los participantes reciben capacitación teórica y práctica e interactúan con el expositor de manera directa a través de canales virtuales habilitados para que los participantes escriban sus preguntas y en otros casos participen usando audio.

Recientemente finalizó el primer ciclo de capacitaciones en donde participaron 9 Universidades de 7 departamentos de Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (Beni),Universidad Técnica de Oruro (Oruro),Universidad Autónoma Tomás Frías (Potosí),Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz),Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba),Universidad Amazónica de Pando (Pando), Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz)y Universidad Privada Boliviana (Cochabamba).

Se ejecutaron 8 eventos con un total de 2600 estudiantes registrados a través de una de las 9 universidades y 1650 conexiones paralelas vía YouTube. Todo el material generado y utilizado como ser: videos, diapositivas y material en general, se encuentra disponible en el sitio web del proyecto.

Los 10 investigadores voluntarios radicados en el exterior, provienen de diferentes departamentos y ciudades de Bolivia y actualmente se encuentran radicando en diferentes países trabajando en el área de investigación: Rene Pally (Irlanda), Ronny Bazán Antequera (Estados Unidos), Omar Diego Vera Ustariz (Alemania), Adam Colque (Suecia), Ronald Terrazas (Bélgica), Jean-Paul Calbimonte (Suiza), Boris Villazón Terrazas (España),Sergio Collazos (Estados Unidos), Ernesto Santander (Francia) y Saúl Medrano (Estados Unidos).

Así mismo, Bazán comento que “Un segundo ciclo de capacitaciones iniciará en el mes de Agosto de la presente gestión coincidiendo con el inicio del segundo semestre universitario, para lo cual Catecbol reclutará a los mejores profesionales (dispuestos a compartir sus conocimientos y que se encuentran radicando en Bolivia), a integrarse a esta iniciativa de capacitación tecnológica científica en beneficio de la comunidad universitaria. La convocatoria será publicada en los siguientes días”.

Bazán también resaltó que uno de los integrantes de Catecbol estará presente en Bolivia para fortalecer las alianzas con las universidades, Adam Colque, un boliviano experto en el área de Control de Calidad, Telecomunicaciones, Desarrollo de softwarecon estudios de doctorado en ChalmersUniversity of Technologyy que actualmente radica en Suecia. Estará visitando varias universidades bolivianas a inicios del mes de Agosto a objeto de presentar charlas informativas a universidades interesadas en el proyecto”. Para mayor información pueden visitar www.catecbol.com o escribir a catecbol@gmail.com para coordinar eventos gratuitos de capacitación en su Universidad.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación