La Guía    

Tito De La Viña

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

T: Veo televisión cuando siento que es necesario, por ejemplo cuando hubo el incidente de Boca y River me vi obligado a ver, para tener la noción exacta de lo que estaba aconteciendo. Lo que me interesa en la televisión es cuando se da programas de debates, que son muy pocos y eso falta en nuestro medio.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

T: Rescato algunos programas, no diré los nombres, pero hay gente que realmente tiene merecimientos, no hay que restarle, pero son pocos, no me gusta dar nombres, pero tengo la idea exacta de cuáles son los programas recomendables y cuáles no. Pero hay que decir con franqueza que son más los que desorientan y que le dan una imagen falsa a la gente y sobre todo a la gente joven.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

T: Yo creo que ahora están faltando programas educativos, recordemos a los grandes programas de antes con Lalo Lafaye, donde la gente iba a adquirir más conocimiento, ahora no existe eso. Hay más programas sociales y musicales y a veces con música nada aconsejable (sonríe). Hay muchas falencias en ese aspecto, pese al avance tecnológico, nos está devolviendo a una época que no es buena.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

T: De antes a Lalo Lafaye, quien tenía una gran actuación, un hombre que cubría todos los espacios. Ahora hay algunos que están persistiendo, pero quizá obligados un poco por la presión de los directores y canales. Podemos mencionar a María René Duchén, Priscila Quiroga, Jorge Tejerina, John Arandia y Gonzalo Rivera.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

T: DE LA BUEna radio escucho todo lo que pueda llegar, los únicos que permanecen en la actividad son Grover Echavarría, Juan Carlos Costa de la época mía y que tienen un fundamento sólido, como para que la gente confíe en ellos, porque lo que vale en la comunicación es la credibilidad sobre todo.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

T: Sin mencionar nombres, hay varios que tienen buenas intenciones.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

T: Los programas de Lalo Lafaye.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS NUEVAMENTE EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

T: Haría un programa de debate en el campo deportivo, es muy importante el debate, porque lo que más vale en este medio es la opinión de la gente y poner en práctica esa opinión.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

T: Voy muy poco al teatro, pero fui a ver a David Santalla, me gusta el humor que hace junto a otros colegas que él tiene.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

T: La película Ukamau, sin duda, ha marcado rumbos, pero necesita el cine boliviano más apoyo económico, técnico y apoyo en general, porque me parece que no es fácil hacer cine.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

T: Raúl Salmón con un teatro social y David Santalla.

LG: ¿Grupo nacional preferido (cualquier género)?

T: Octavia.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

T: La de Zulma Yugar porque ha sido una figura excepcional y también las hermanas Espinoza.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL PERIODISMO DEPORTIVO?

T: Ser literato, he leído varias obras de Mario Vargas Llosa y al colombiano García Márquez y son extraordinarios.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

T: Me preocuparía para que salga todo lo bueno y no lo malo, tanto en la información y otros aspectos, pero es algo difícil, ¿no? (sonríe).

NOMBRE: José Vila De La Viña.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 5 de diciembre en La Paz.

ESTUDIOS: Primarios y secundarios en el Colegio San Calixto. Bioquímica y farmacia en la Universidad Mayor de San Andrés y periodismo con grandes personajes de la comunicación impresa.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Actualmente da charlas sobre periodismo deportivo en distintos medios y universidades.

MÁS TITULARES DE La Guía