NACIONAL    

Denuncia de vecinos

Loteadores causan destrozos en tres macrodistritos paceños

• Los loteadores apelan a la falsificación de documentos de propiedad de los terrenos, planimetrías, registro de catastro, entre otros, que sirven para avasallar tierras • Otro argumento que utilizan es la supuesta autorización de las alcaldías de Palca, Mecapaca o Achocalla, para avasallar terrenos en la jurisdicción municipal de La Paz

En los últimos años, la falta de definición de los límites entre los municipios de La Paz y sus vecinos de Achocalla, Palca, Mecapaca derivaron en los problemas de loteamientos ilegales, por parte de los inescrupulosos “loteadores”, en desmedro de la capital.

De todas las zonas afectadas, el Macrodistrito Sur es el más vulnerable, debido al reporte de 122 casos de loteamientos ilegales, en los distritos 18, 19 y 21, vinculados sobre todo a los problemas limítrofes.

La mayoría de las zonas afectadas son áreas municipales como áreas verdes, forestales y zonas de riesgo. Pero también existen casos de propiedades privadas de terceras personas (lotes de terrenos) que están siendo loteadas, por lo que la Municipalidad, a través de la Unidad del Programa de Defensa de la Propiedad Municipal, realizará trámites administrativos y acciones con vecinos para proteger las zonas vulnerables.

En el Macrodistrito Max Paredes los lugares más afectados son el Bosquesillo, la Ciudadela Ferroviaria, la avenida Vásquez, la zona Anexo Ciudadela, Alto Pura Pura y en el barrio Banco Minero.

En tanto que en el Macrodistrito de Cotahuma, los sectores más afectados son desde la zona Raúl Salmón hasta Bajo Llojeta.

En ese contexto, el director jurídico del municipio, Fernando Velásquez, informó que se lleva adelante procesos administrativos para precautelar la propiedad pública y forestal que existe en el área.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para establecer sanciones más efectivas para lograr paralizar este tipo de construcciones ilegales”, dijo.

FALSIFICAN PODERES

EL DIARIO en su recorrido por distintos sectores pudo constatar que existen zonas como Bella Vista, al sur de la ciudad, donde los loteadores talaron los árboles del bosquesillo, dejando al descubierto el talud del cerro y poniendo en riesgo a los vecinos de esa zona.

Laura Quisbert, presidenta de la zona, expresó la preocupación de los vecinos al informar que los supuestos dueños de esos terrenos tendrían autorización de la Alcaldía de Palca.

En la zona de Irpavi II, el vecino Jaime Montaño denuncio a EL DIARIO que desde hace un tiempo personas inescrupulosas han procedido a falsificar los poderes notariales.

Señaló que se encontraron falsificaciones del folder real así como del pago de impuestos a la Alcaldía. “Hemos identificado a las personas que están haciendo ese tipo de acciones, porque lo que están haciendo es comprar los formularios de derechos reales y ellos falsifican la firma y cambian de un dueño a otro dueño”, sostuvo.

En Bolognia, aproximadamente, 60 mil metros cuadrados de terrenos municipales fueron vendidos a más de 50 personas, quienes hasta el momento no han recibido estos predios.

“Hay personas que están falsificando poderes notariales, folio real, pagos de impuestos a la Alcaldía. Hemos identificado a las personas que están haciendo ese tipo de acciones”, denunció Fermín P.

El presidente del Organismo de Control Social Distrito 18, Wálter Sempértegui, pidió a la Policía y al Fiscalía acompañe los trabajos de fiscalización y control de los loteamientos.

“Nos encontramos con un gran tropiezo cuando hacemos fiscalización, por la agresividad de estos loteadores que nos esperan con piedras y agua tratando de evitar que la autoridad intervenga”, dijo.

PÉRDIDA TERRITORIAL

Un informe de la Dirección Jurídica de la Alcaldía revela que el municipio de La Paz perdería más de 158.443 hectáreas por avasallamientos efectuados por algunos pobladores de municipios colindantes.

Con el municipio de Palca se perderían 36.508 hectáreas, lo que se considera como una invasión; con Mecapaca 8.687 y con Achocalla 5.687 hectáreas al sur.

Los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla pretenden el sector de Achachicala, San Antonio, Irpavi, Alto Irpavi, Chinchaya, Achumani, Alto Achumani, Cota Cota, Calacoto y Chuquiaguillo.

También se presentan importantes pérdidas con Caranavi, Coroico, Yanacachi, Pucarani, Batallas, Peñas y Guanay.

“Con todas estas poblaciones vecinas se tiene una disputa legal hasta que no se apruebe la Ley de Unidades de Territoriales, que podría evitar mayor cercenamiento al territorio paceño”, dijo Velásquez.

MÁS TITULARES DE NACIONAL