NACIONAL    

Huelga de 24 horas

Médicos alteños acatarán paro

• El representante de los profesionales en salud afirma que el Gobierno nacional incumplió los acuerdos firmados durante los conflictos del año pasado • Personeros del Gobierno aseguraron que no se justifica el paro de labores que anunciaron los médicos

Galenos de la ciudad de El Alto se sumarán al paro de 24 horas que se realizará mañana en demanda al incumplimiento, por parte del Gobierno, en temas como la Ley General de Salud, conciliación y arbitraje, entre otros, que fueron compromisos asumidos luego de un paro de más de 47 días, según el representante de los profesionales de esta ciudad, Daniel Cazas.

LARGO CONFLICTO

De acuerdo con el dirigente de los galenos de esta ciudad, recordó que este conflicto que duró todo este tiempo se inició el 23 de noviembre de 2017, donde los médicos del país declararon huelga general e indefinida contra el artículo 205 del Código Penal y los decretos 3091 y 3385.

El 28 de noviembre, y el 5 y 13 de diciembre, se instalaron diálogos que no solucionaron el conflicto médico.

El 15 de diciembre, el Presidente en ejercicio promulgó el Código Penal acentuando el conflicto con los médicos y otros sectores.

El 31 de diciembre y el 1 de enero de 2018, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los dirigentes de los médicos instalan una primera reunión en Santa Cruz y Cochabamba, donde firmando un preacuerdo tras 13 horas de negociación.

INCUMPLIMIENTO

“Para nosotros, todos estos compromisos que se han efectuado por parte del Gobierno, ninguno de ellos se ha cumplido hasta la fecha, ya que otro de los temas que preocupa es la Ley 3385 de fiscalización, temas que en los que no se avanzaron nada, mientras que nosotros como el Colegio Médico de Bolivia, junto a sus bases continuamos trabajando en estos asuntos, pero por parte del Gobierno no existe ninguna respuesta, es por eso que se ha decidido este paro de 24 horas”, explicó el representante de El Alto, Daniel Cazas.

En el momento, debido a esta falta de seriedad, por parte de las autoridades de Gobierno mediante el Ministerio de Salud, según el dirigente, han echado al completo abandono todo lo que se han comprometido, dejando nuevamente solos a los sistemas público, privado y la seguridad social, siendo que en esta ley parecería que solo es de interés de los profesionales médicos y no así por parte del Gobierno, tal como fue el compromiso.

Producto de esta dejadez, varios son los problemas que todavía aquejan al sistema de salud de las ciudades de La Paz y El Alto, tampoco se están cumpliendo con las necesidades de varios de los servicios, motivo que ha hecho que nuevamente los médicos de la sede de Gobierno acuerden movilizarse.

ÍTEMS

Por otro lado, Cazas recodó que el Gobierno no estaría otorgando ítems a todo el sistema de salud del país, de acuerdo al crecimiento vegetativo, especialmente de La Paz y El Alto, desde hace más de dos años, actitud que perjudica en la atención de los pacientes.

“Nosotros siempre hemos dichos que el incremento de ítems debería ser todos los años, debido a que de la misma manera el crecimiento poblacional es también constante, y como seguimos con un personal disminuido, lamentablemente la atención también se convierte en deficiente a falta de un mayor personal para el número de pacientes que asisten a los diferentes nosocomios”, explicó el dirigente.

RETOMARÍAN MEDIDAS

Con la finalidad de ser escuchados y en caso de continuar la falta de interés de instalar las mesas de diálogo, se anunció que se podrían retomar las medidas de protesta a nivel nacional tal como sucedió el pasado mes de noviembre.

DESESTIMAN PARO

Por el lado del Gobierno, el técnico de Seguros del Ministerio de Salud, Herlan Tejerina, aseguró ayer que no se justifica el paro de labores que anunciaron los médicos para el jueves (mañana), debido a que se cumplieron todos los acuerdos suscritos con ese sector cuando efectuó una movilización de 47 días, de acuerdo con ABI.

“Se firmó un acuerdo el 4 de enero donde hay una serie de puntos que se están cumpliendo sistemáticamente, por lo que no justifica un paro”, indicó en conferencia de prensa.

Tejerina manifestó que el acuerdo firmado estableció la abrogación de los decretos 3091 y 3092 sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Indicó que también se cumplió con la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y el Ministerio de Salud no descontó los salarios de los galenos que pararon actividades.

Por su parte, el director general de Seguros del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, afirmó que un nuevo decreto para la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud fue trabajado con los médicos y dirigentes de la Central Obrera Boliviana cuyo visto bueno fue firmado el 11 de mayo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL