NACIONAL    

Últimos días de feria

Artesanos de Alasita esperan a visitantes

La Feria de Alasita de la avenida La Paz, cuenta con artesanos que ofrecen una infinidad de productos, entre billetitos, autitos, tallados, yesos y más, por ello piden a la población que visite la feria y que compren una artesanía con fe en el Ekeko.

María Salome Tintaya, artesana del sector billetes de la Feria de Alasita de la Plaza La Paz, contó que las personas que quieren contar con una vivienda, primero tienen que comprar el terreno, luego la losa para después adquirir la casa acabada.

“Primero, las personas para tener su casa, deben adquirir el terreno con mucha fe y confiar para que esto se haga realidad. Una vez que cuentan con ello se debe comprar la primera losa luego la segunda para comprarse la casa finalizada", manifestó Tintaya.

También indicó que ofrecen a los visitantes, capital en dólares y bolivianos (amarro de billetes) para que se puedan comprarse la casa, el auto o el negocio, y este viene con el sapito que es para llamar el dinero, con la olla de la abundancia y la mano que es para que no se vaya el dinero.

En cuanto al trabajo que realizan afirmó que una casita de yeso no es fácil elaborarla porque primero se tiene que tener un molde para vaciar con estuco, luego sacarlo del molde para pasar la cola y después hacer el pintado.

Mientras la casita de madera debe tener diferentes medidas para cortar las piezas y luego hacer el pintado para terminar con el colado.

"El más demoroso es de venesta (lámina de madera). Nosotros empezamos a trabajar desde agosto, pero son diferentes modelitos, también entregamos al pedido de por mayor y menor. Las casitas de vidrio igual son demorosas, pero nos gusta hacer nuestro trabajo", afirmó la artesana.

También cuenta con autitos de diferentes modelos. En cuanto a la elaboración de estos productos, de igual manera requiere de tiempo y esmero, debido a que el proceso inicia con la lata de alcohol y según los moldes lo cortan, y lo arman para pintarlo en blanco.

"El auto hay que soldar muy bien, lo hacen nuestros artesanos, son manos bolivianas y creo que hay que valorar lo que tenemos aquí. Todo el año lo realizamos y lo más demoroso son los pequeños porque tienen más detalles. Hacemos la invitación, les pedimos que vengan a visitarnos en la feria de la avenida La Paz, estamos por el Teleférico Azul", explicó.

Entretanto, el artesano Miguel Quispe, contó que, antes, era su padre quien se dedicaba en realizar las artesanías y eso es algo valioso que el recibió como herencia.

"Mi padre antes se dedicaba a las artesanías, esto no es fácil, sino requiere tiempo. En una pequeña me toma como una hora y requiero arcilla fina y pintura al agua. Para los tallados igual necesito arcilla. El tallado tiene que ser elaborado con mucho cuidado", indicó Quispe.

MÁS TITULARES DE NACIONAL