NACIONAL    

Bajo Tejar ingresa a programa “Zona Segura”

Luego de las denuncias de robos en domicilios y asaltos, los vecinos de la zona Bajo Tejar decidieron incorporarse al programa “Zona Segura”, para implementar mecanismos de control y reducir la inseguridad ciudadana en el área.

La directora de Prevención Social, Laura Mangiarotti, informó que la normativa dispone que en un plazo de 60 días los vecinos de Bajo Tejar que asuman el programa, deban registrar los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vías, pasajes, plazas y canchas deportivas.

“Estas acciones nos dan una georeferencia de la zona y en base a eso se diseña los programas de seguridad ciudadana en coordinación con los vecinos, la Policía, la comuna y otros actores”, dijo.

El programa de seguridad ciudadana está respaldado por el Reglamento del Decreto Municipal 02/2014, para incorporar a la zona Bajo Tejar.

“Dentro del plan municipal de seguridad ciudadana hemos previsto realizar una serie de acciones y talleres de sensibilización y prevención. Entre ellos se encuentra la difusión de recomendaciones a propietarios de departamentos para que no corran riesgos y se conviertan en víctimas de ningún delito”, manifestó.

El programa también contempla el colocado de carteles con siete recomendaciones para prevenir robos en edificios que están ubicados en los barrios contemplados en el programa Zonas Seguras.

Los carteles son colocados en edificios de Sopocachi, Calacoto, Villa Fátima, 14 de Septiembre, Callampaya y El Rosario que son parte del programa zonas seguras.

“Ya hemos colocado estos carteles informativos en cerca de cien edificios de la zona de Sopocachi. En estos espacios estamos fomentando a que los vecinos puedan conocerse para que creen un grupo de WhatsApp para comunicarse si ven algo extraño y tomar las acciones que correspondan”, expresó Mangiarotti.

Si pierdes las llaves de tu departamento, por seguridad cambia la chapa.

Cierra la puerta de tu departamento con llave cada vez que entres o salgas.

Si en el ascensor ves personas sospechosas, no entres al mismo.

Respeta los horarios en los que la puerta del edificio debe estar cerrada.

Cuando te llamen por el portero eléctrico, asegúrate de abrir la puerta solamente a personas conocidas. Si tienes alguna duda acude al portero.

Ten siempre a mano el número de teléfono de 2 a 3 vecinos y del portero. En caso de ver algo sospechoso en el edificio avisa de inmediato. Al abrir o cerrar la puerta del garaje verifica que no ingrese ninguna persona desconocida.

MÁS TITULARES DE NACIONAL